Hay malestar en el Gobierno con las impactantes imágenes de domingo en Paiporta, cuando una multitud persiguió a Pedro Sánchez, Carlos Mazón, Felipe VI y Letizia con ganas de lincharlos. El presidente socialista fue evacuado —aturdido— de la zona cero de la DANA valenciana después de haber sido golpeado, y los reyes españoles y el presidente valenciano acabaron llenos de barro. Aunque todo el mundo fue abucheado, llamado "asesino" y víctima de lanzamiento de objetos, difieren bastante las imágenes que corren por las redes sociales y las televisiones sobre los momentos posteriores a aquellos hechos: los reyes españoles intentan mediar torpemente con la población desesperada mientras el presidente del Gobierno huye del lugar de los hechos. La idea de ir a hacer una visita al epicentro de la catástrofe meteorológica fue de la Casa Real, pero hay que tener en cuenta que es la Moncloa quien autoriza actos como este. Ahora, el Gobierno tacha a los atacantes de ultras, insiste que fue la Zarzuela quien "diseñó" el operativo policial y que fue el dispositivo de seguridad de Pedro Sánchez el que, al percibir el "peligro" que corría el presidente del Gobierno, ordenó su inmediata evacuación.

Con "mal cuerpo" se quedó Óscar Puente este domingo después de ver las imágenes de una multitud con ganas de linchar a Pedro Sánchez, Carlos Mazón y los reyes españoles en Paiporta. El ministro de Transportes, en unas declaraciones a La Sexta, admitió que la visita a la zona cero de la DANA no fue "oportuna" ante la "indignación" que sienten los ciudadanos más afectados por el temporal. No obstante, fuentes del Gobierno niegan que la Moncloa avisara a la Zarzuela del peligro que corrían las autoridades si se producía esta visita. De todos modos, Puente pidió comprensión por la "disyuntiva" en la que se encuentran muchos gobernantes en situaciones como la del País Valencià: "Si vas, corres el riesgo de ser considerado un oportunista; y si no, recibes improperios por no hacerlo".

Este lunes, Fernando Grande-Marlaska ha señalado con más contundencia a la Zarzuela cuando se le ha preguntado sobre esta visita fallida. "Allí estaba desplegado todo el sistema de seguridad establecido por la Corona y los servicios de apoyo que había solicitado la Casa Real a la Guardia Civil, ha señalado el ministro del Interior en una entrevista a TVE, en la que ha aseverado que todos los dispositivos de seguridad relativos a los actos de los reyes son diseñados por la Casa Real, que pide refuerzos cuando los necesita. Ha remarcado que fue la Zarzuela quien hizo el "diseño". Preguntado por si la Moncloa considera que esta visita no se tendría que haber producido, el ministro ha rechazado "entrar en más valoraciones".

Paralelamente, fuentes de la Moncloa apuntan que también existen protocolos de seguridad que permiten lo que pasó este domingo en Paiporta. Se produce una situación de riesgo en la que "la seguridad de Moncloa coge el toro por los cuernos y decide": "En casos como estos tiran de ti; es su trabajo; la persona protegida no tiene por qué ser consciente del peligro o estar en condiciones para decidir".

"Ultras","grupúsculos radicales" y "minoría violenta"

Paralelamente, los socialistas se refieren a los manifestantes que increparon y agredieron a las autoridades españolas este domingo de formas muy diversas. Este domingo, la vicepresidenta María Jesús Montero condenaba los "grupúsculos radicales" después de que la extrema derecha reivindicara el ataque de Paiporta.

Este lunes, en cambio, Marlaska evitaba hablar de "ultras" y se refería a estas personas como una "minoría violenta" que estaba "mínimamente organizada" para herir a Pedro Sánchez, Carlos Mazón y los reyes españoles. Confirmaba en su conexión con TVE que el presidente había sido "golpeado" y confiaba en que la Guardia Civil identifique con celeridad a los agresores.

Sí que ha utilizado este término el PSOE, que este lunes ha emitido un comunicado en el que condena que "algunos movimientos ultras promuevan comportamientos violentos aprovechándose del dolor y la desesperación de las personas afectadas" por un drama como este. "No es momento para las discrepancias; ya habrá tiempo para depurar responsabilidades; hacer frente a esta enorme tragedia es la máxima prioridad, y para eso, contamos con el rotundo compromiso por parte de las administraciones públicas y con una ciudadanía ejemplar, a pesar de algunas actitudes violentas que no representan este espíritu de unión en la adversidad de los ciudadanos", aseguran los socialistas este lunes.

Mazón, por su parte, ha sacado pecho de su comportamiento este domingo. "Yo no vi si Pedro Sánchez se marchó o no, yo estaba al lado del Rey, que es donde tenía que estar", ha manifestado en una entrevista en la cadena COPE. "Vi dolor y rabia, y a Su Majestad interesándose por la desgracia", ha justificado el presidente del País Valencià. "Tenemos que dar la cara, estar allí y dar explicaciones a la gente", ha manifestado el jefe del ejecutivo valenciano, a pesar de la mala gestión comunicativa por parte de su gobierno en esta catástrofe.

La extrema derecha reivindica el ataque a Pedro Sánchez en Paiporta

Paralelamente, el entorno de la asociación de ultraderecha Revuelta ha reivindicado la agresión contra el presidente del Gobierno y los destrozos a su coche durante la visita a una de las localidades de la comarca de la Horta Sud más castigada por el ataque de la DANA. La policía española ya había alertado durante todo el fin de semana del despliegue de grupos de ultraderecha por todo el País Valencià. Adrián Campos, que se presenta como "voluntario" de una especie de delegación valenciana de Revuelta, escribió en un grupo de Telegram "estamos aquí los de mi asociación, les hemos destrozado el coche, pero solo le hemos podido tocar con un palo en la espalda" y añadió "no sé qué debe haber pasado después, pero de nuestra zona ha salido vivo".