La investigación sobre la supuesta trama rusa en apoyo del independentismo catalán está en el desguace. La magistrada Alejandra Gil, en funciones de sustitución del titular del juzgado de instrucción 1 de Barcelona, ha ordenado el sobreseimiento de la pieza 2 o caso Volhov, creada el verano del 2019 por un supuesto caso de malversación de fondos para financiar el exilio y alcanzar la independencia de Catalunya, que derivó en la trama rusa y la pieza  final sobre la injerencia rusa. Esta resolución de la magistrada llega tres días después de que la Audiencia de Barcelona decretara la nulidad de la pieza de la injerencia rusa al afirmar que se creó en "fraude de ley". Aseguró que el juez Joaquín Aguirre no la obedeció y no detuvo la investigación del caso Volhov, sino que creó una nueva pieza —la injerencia rusa— con el mismo material, y poniendo nuevos investigados y por el delito de traición, cómo son los presidents Artur Mas y Carles Puigdemont.

 Recientemente, el fiscal Anticorrupción pidió el archivo de la pieza 2 porque no ve ningún hecho delictivo, afirmación que ahora suscribe la magistrada, en una resolución de sobreseimiento provisional firmada el lunes y comunicada este viernes, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat.

Cuatro años investigados

Las personas investigadas durante cuatro años y ahora liberadas de toda responsabilidad penal son: Antoni Fusté y Roc Aguilera, responsables de Iniciativas Events, sociedad a la cual la Guardia Civil removió sus cuentas y contratos sin encontrar ninguna irregularidad penal y solo apuntó a normas administrativas; el excónsul honorario de Letonia y expresidente de la Plataforma Pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals; Ruth Juncosa; Jordi Serra; los empresarios Oriol Soler, Josep Campmajo y Jordi Sanglas; Josep Lluís Alay, director de la oficina del president Puigdemont, y el exdirigente de Convergència David Madí. Algunos de ellos fueron derivados también a la Audiencia Nacional, en el caso de Tsunami Democràtic, también archivado.

En el caso del profesor Alay, esta es la tercera causa de la cual queda exonerado totalmente, después de archivarse el caso Tsunami y declararse nula la pieza de la injerencia rusa. Alay incluso, llevó sus viajes  laborales y de estudio de Macià en Rusia ante notario como prueba de su defensa. El juez Aguirre sostenía que  Alay cogió el  relevo del exdirigente de Convergència Víctor Terradellas para obtener el apoyo de Putin en la independencia de Catalunya.

Criptomonedas para la independencia

En la resolución, la magistrada expone que se abrió la pieza 2 porque el juez Aguirre quería aclarar si había indicios de malversación y de blanqueo de capitales. Añade que se hicieron  diligencias "al considerar que existían indicios de la posible existencia de una trama liderada por Puigdemont y de la que formaban parte otras personas, como  Madí, Xavier Vendrell, Vinyals y Cabaní con el objeto de implementar un sistema basado en bitcoins adquiridos con fondos públicos para eludir controles españoles y europeos para financiar el proceso independentista. Se quería financiar un estado independiente catalán a través de la criptomoneda bitcoin".

La magistrada recuerda que la Audiencia de Barcelona ya ordenó parar el caso Volhov a todo lo instruido hasta agosto de 2023 y hasta esta fecha  concluye: "Los presuntos hechos ilícitos investigados en la pieza 2 y su relación con actividades para instaurar una república en Catalunya no han quedado bastante acreditados. Ni el delito de malversación."