La diputada de Junts per Catalunya en el Parlament Cristina Casol ha señalado este viernes lo que considera una "mala gestión" de los presuntos casos de acoso en razón de género que han denunciado ella misma y la vicepresidenta del partido Aurora Madaula y que han sacudido recientemente la formación en clave interna. La diputada leridana lo ha hecho de forma muy sutil, en una tribuna publicada en el diario Segre sobre la reestructuración del gobierno de Aragonès, en la cual aprovecha para criticar lo que ha valorado como un "resultado traumático para todas las partes".
🟡 Aurora Madaula denuncia el grupo de Junts en el Parlamento por acoso en razón de género
🔵 Varios diputados de Junts se movilizan para pedir la dimisión de Cristina Casol
"Si sigo hablando de partidos y de intereses partidistas, creo que es necesario que, sin entrar en detalles que no me permite la confidencialidad, hable del que sí que he aprendido estos últimos días y que no es sino una mala gestión de un conflicto en el seno de una organización política que comporta a menudo un resultado traumático para todas las partes", ha afirmado Cristina Casol en el texto publicado este viernes, en donde se avista una clara referencia a la crisis interna de Junts por su caso y el de Madaula.
Planteado el contexto, la diputada juntaire asegura que ante las dificultades hay dos caminos: "reconocerla como tal y trabajar para su superación para que salga ganando el conjunto" o, por el contrario, "enquistarse en el problema sin querer hacer frente abiertamente". Al mismo tiempo, Casol ha valorado que "la opción de la política tendría que ser la primera", pero que "no siempre acaba siendo así". "¡Qué contradicción!", concluye. Una valoración en la cual se avista también un dardo a su formación política, en tanto que se presume de que Junts ha optado por la segunda para abordar la crisis interna, en opinión de Casol.
Finalmente, Cristina Casol apunta en su texto la necesidad de los partidos políticos de ponerse las pilas internamiento para evitar perder a sus votantes: "Se me quejaba antes de que las instituciones se pongan al servicio de los partidos políticos, pero también hay que reconocer que a veces los partidos políticos necesitan engrasar sus maquinarias internas para no agotar la paciencia de sus sufridos electores".
Denunció acoso
La figura de Cristina Casol, diputada en el Parlament como número 2 de Junts por Lleida, ha adquirido relevancia este enero, después de que se hiciera público que la política leridana denunció al grupo parlamentario de Junts per Catalunya en noviembre por un presunto caso de "acoso por razón de género". La diputada, próxima a la presidenta del partido, Laura Borràs, se presentó delante de la Oficina de Igualdad del Parlamento para denunciar y diversos parlamentarios juntaires han sido citados a declarar. Una causa, sin embargo, que finalmente la oficina parlamentaria archivó, después que la investigación de una empresa externa —Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales (Intress)— considerara que no había hechos probados, a pesar de que sí que señaló "machismo arraigado" en el seno del grupo.
Voces internas que piden su cabeza
Después del estallido de la polémica por la denuncia, más de una veintena de diputados de Junts se movilizaron para pedir a la cúpula del partido la dimisión de Cristina Casol, al sentirse "cuestionados" y al valorar que la situación, a la cual se añade el caso Madaula —que aseguró desde el atril del Parlamento haber sufrido "violencias machistas silenciosas" por parte de compañeros del partido—, es "insostenible". Lo hicieron por carta, dirigida a la dirección del grupo parlamentario de Junts, formada por Albert Batet y Mònica Sales, y al secretario general del partido, Jordi Turull. Casol, sin embargo, rechaza la opción de dimitir. Si fuera expulsada del grupo parlamentario sin que ella dejara el acta de diputada, la juntaire leridana pasaría al grupo mixto.