El Consell de la República ha participado en el homenaje al presidente Lluís Companys en el 82.º aniversario de su asesinato. Una delegación del Consell, encabezada por Antoni Castellà, miembro del Consell y secretario general de Demòcrates de Catalunya, ha entregado una corona de flores a la tumba de Compañeros en el cementerio de la Pedrera. Después de la ofrenda, Castellano ha atendido los medios de comunicación y ha reivindicado la unidad del independentismo. "El Consejo nunca ha sido un escollo para conseguir la unidad. Este febrero, la Mesa de partidos y entidades llegamos a un principio de acuerdo que fue aceptado por todo el mundo, solo queda el visto bueno de Esquerra". Finalmente, ha apelado a la responsabilidad de Esquerra, "que tiene mucha", ha subrayado.
Primer acto institucional del nuevo Govern
La sombra de la división independentista plana por|para el panorama político desde la partida de Junts per Catalunya del Govern. Desde entonces, el presidente Pere Aragonès ha reconfigurado al Ejecutivo incorporando nuevos consellers, algunos de los cuales han sido vistos con desconfianza desde el independentismo. Justamente, el homenaje al presidente Lluís Companys, en el 82.º aniversario de su muerte, ha sido el primer acto institucional del nuevo Govern después de la partida de Junts del Ejecutivo catalán. La delegación del Govern en este acto ha sido encabezada por el mismo presidente Aragonès y ha sido conformada por algunos miembros del Govern, pero no todos. De los nueve consellers ha destacado la presencia de Gemma Ubasart, consellera de Justícia Dret i Memòria; Juli Fernández, conseller de Territori, Carles Campuzano, Drets Socials y Natàlia Mas, consellera de Economia.
En su discurso, Aragonès no se ha centrado en el estado del movimiento independentista, sino que se ha enfocado a alabar la figura del presidente Companys y su legado antifascista. "Lluís Companys nos recuerda que contra el fascismo se va de cara. Hoy, más que nunca, tenemos que reivindicar la memoria antifascista de Catalunya", ha afirmado y ha añadido que Companys "simboliza que la lucha social y por|para la libertad de Catalunya son dos caras de la misma moneda. Cuando hemos avanzado como país hemos tenido mejores cuotas de bienestar y progreso para|por todo el mundo".
Otras formaciones independentistas han hecho sus ofrendas en la tumba de Companys. Junts por su parte, después de la ofrenda, el secretario general de la formación, Jordi Turull, ha comparado el fusilamiento de Lluís Companys con la persecución judicial al independentismo. "Esta mentalidad de querer calentar las instituciones catalanas y sus personas sigue plenamente viva a muchos estamentos del Estado", ha sentenciado. Por otra parte, la CUP también ha hecho la ofrenda y posteriormente el diputado Carles Riera ha afirmado: "Hoy que las instituciones catalanas están juntas ante el estado y el capital, ahora y aquí, en honor a Companys, afianzan nuestro compromiso irreductible por los objetivos por lo que se sacrificó".