El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha instado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a decir 'no' a los comuns y seguir negociando con la CUP. "Hacen falta unos presupuestos de las fuerzas independentistas, con la CUP", ha afirmado ante el consejo nacional de Demòcrates.
Castellà ha pedido seguir negociando con las fuerzas independentistas, ya que "no estamos en una situación normal de país" y por este motivo ha pedido "generosidad a todo el mundo". El portavoz antes de exponer su propuesta, ha exigido la condición previa de reconciliar las fuerzas políticas independentistas porque "no estamos reconciliados" y ha pedido hacerlo "por respeto a todos los represaliados".
Flexibilidad independentista
"Exigimos a ERC, a Junts y a la CUP que el pasado, pasado está, el adversario que tenemos delante es demasiado grande porque no nos podemos permitir el lujo de tener riñas", ha argumentado y ha seguido criticando duramente a los partidos políticos independentistas que "tienen que dejar de competir por la hegemonía política del independentismo".
La segunda condición que ha propuesto es que la gestión de las instituciones catalanas "tienen que estar exclusivamente en manos del independentismo". Por eso, Castellà ha afirmado que "el único acuerdo posible" para los presupuestos es el de ERC, Junts y la CUP y que "no puede haber ningún otro escenario". El portavoz de Demàcrates ha seguido interpelando al presidente Aragonès y le ha pedido "no abrir negociaciones con los comuns". Castellà ha esgrimido que a pesar de que Demòcrates tiene un modelo "muy lejos del de la CUP", pero que "hasta que no seamos un Estado independiente exigiremos generosidad y flexibilidad porque el objetivo de la independencia está por encima".
Demócratas contra los comunes
"Basta de blanquear los comuns, son el 155", ha cargado duramente contra la formación de Jèssica Albiach. El portavoz demócrata ha seguido criticando la gestión de los comuns y ha asegurado que son los "colaboradores de la represión". Castellà ha explicado que "sería muy feliz que los comuns entraran en un acuerdo con el independentismo, no obstante eso querría decir asumir el mandato del 1-O".
El 'pressing' de los comuns
A pesar de la intención negociadora de ERC con los comuns, estos presentaron una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern. Igual que expresó la CUP, la formación morada tiene la voluntad de seguir negociando las cuentas hasta el último minuto. Así lo anunciaron los diputados David Cid y Juan Carlos Gallego en una atención a los medios desde el Parlament, donde antes habían mantenido una reunión con el Govern de más de dos horas. Este fue el tercer encuentro desde que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, abrió la puerta a en Común Podemos a negociar las cuentas.
"Esta enmienda en ningún caso es un punto y final. Es un punto y seguido. Pero sí que queremos que sirva de recordatorio al Govern que el tiempo se agota y emplacemos ERC y el presidente a moverse porque en estas 48 horas que quedan hacemos posible avanzar la negociación de los presupuestos", instó Cid.