El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha defendido este miércoles la LOMLOE, la reforma educativa que se encuentra en trámite parlamentario también conocida como Ley Celaá, y que supondrá la derogación de la LOMCE, la ley conocida como Ley Wert. En concreto, ha defendido que se suprima el carácter vehicular del castellano en la enseñanza (al igual que el de las lenguas cooficiales), al recordar que antes de que se aprobara la 'Ley Wert' en 2013, "no había una indicación legal en ningún sitio de que el castellano tuviera que ser lengua vehicular".
"Y nunca hubo ningún problema en Catalunya, eso sí lo puedo decir por mi propia experiencia", ha señalado el ministro, que estudió en la Universidad de Barcelona (UB) y es catedrático de Sociología en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Según ha dicho, con la LOMLOE "lo que se hace es volver a la situación que existía" antes de 2013, situación que, a su juicio, "fue alterada por una serie de iniciativas (la 'Ley Wert') de distinto tipo que, en el fondo, envenenaron el clima de convivencia en una situación en que no había todos esos problemas".
No sólo ha defendido este punto de la LOMLOE, que ha suscitado la polémica y las duras críticas por parte de la derecha, sino que el ministro afirma estar "totalmente de acuerdo" con "todo el contenido de la Ley sin ninguna excepción".
"Cada proyecto de ley de cada ministerio es un proyecto del Gobierno, aquí sí, como ministro, quiero dejar claro mi total solidaridad y apoyo con todo el contenido de la ley sin ninguna excepción, porque se aprobó en Consejo de Ministros y, por tanto, todos los ministros apoyamos lo que aprobamos", ha aseverado.
Sigue en directo la actualidad y la última hora del coronavirus.
La verdad de la ley Celaá
El principal cambio de la enmienda de ERC, aprobada con el PSOE y Unidas Podemos, es que se elimina la referencia a las lenguas vehiculares, pero eso no significa que el catalán se impondrá por encima del castellano en las escuelas. Lo cierto es que en el redactado queda reconocido el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza en castellano y en las otras lenguas cooficiales a partes iguales.
Según el artículo 18 del proyecto de ley, el castellano y el catalán, el gallego o el vasco están al mismo nivel desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato y, además, los centros tendrán que poner a disposición de los alumnos "medidas necesarias para compensar la falta que pueda existir en la competencia en comunicación lingüística, en lengua castellana y, en caso que haya, en las lenguas cooficiales".