Lo anunciaron cuando se aprobó la ley en el Congreso de los Diputados, como todo el resto de gobiernos autonómicos del PP, y ahora este jueves Castilla y León ya se encamina a cumplir la advertencia: la Junta castellanoleonesa que preside Alfonso Fernández Mañueco ha aprobado finalmente presentar su recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la ley de amnistía al procés, tal como ha explicado este jueves el consejero de Presidencia, Luis Miguel González Gago. La Junta de Castilla y León presentará el recurso de manera inminente: ha fijado como fecha máxima el próximo miércoles 11 de septiembre.
Ayer mismo Fernández Mañueco aprovechó una visita a una empresa de Medina del Campo (Valladolid) para anunciarlo y reiterar que la amnistía es “claramente inconstitucional” porque “vulnera la igualdad entre todos los españoles y ataca el Estado de derecho”. El presidente de Castilla y León expresó su indignación ante “unos privilegios ante la ley absolutamente inaceptables” y afirmó que se produjo una “compraventa de votos para que Sánchez esté en la Moncloa”.
Este jueves, el consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha justificado el recurso nuevamente por la supuesta vulneración del principio de igualdad, porque “la democracia no existe fuera de la Constitución” y la ley “ataca el Estado de derecho”. La amnistía, valora, “supone una modificación constitucional encubierta” que “rompe la separación de poderes”.
Carriedo ha afirmado que la amnistía discrimina por razones “de ideología” entre ciudadanos, porque “solo perdona” los que perseguían como finalidad la independencia, y no “los que defendieron la legalidad vigente” —si bien es cierto que también ha beneficiado a 46 policías investigados por los hechos del 1 de octubre—. Por eso, según el consejero, la ley “vulnera la libertad ideológica”, así como los derechos “a la libertad y a la seguridad” y “a la tutela judicial efectiva”.
Entre críticas del PSOE
Coincidiendo con el anuncio, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha reprochado a Mañueco que haya puesto la Junta “al servicio de [Alberto Núñez] Feijóo y Génova”. “Tiene derecho a presentar recurso, pero yo me pregunto, con estos recursos, cuántos médicos habrá más, cuántos consultorios más se reabrirán, porque estas son sus competencias”, ha cuestionado durante una comparecencia en rueda de prensa.
“Se está metiendo en todos y en cada uno de los jardines en los cuales le mete al señor Feijóo y no se dedica a su responsabilidad, que es la sanidad, que está hecha un desastre, reducir las listas de espera, reabrir consultorios, buscar profesionales sanitarios… Así que, si se dedicaran un poquito más a trabajar por los castellanos y los leoneses, nos iría todo muchísimo mejor”, ha añadido Tudanca.