La Junta de Castilla y León ha decidido este jueves entrar en el cuerpo a cuerpo con el Gobierno y ha rechazado el requerimiento de incompetencia que La Moncloa le envió sobre el protocolo antiabortista de PP y Vox. El consejo de gobierno castellanoleonés ha acordado inadmitir el texto que recibieron este martes desde Madrid argumentando que la Junta todavía no ha sacado adelante ninguna acción o norma sobre esta cuestión. El gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco ha publicado un comunicado en el que manifiesta "la inexistencia del objeto sobre el cual versa el requerimiento".
De hecho, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha insistido en que en el ejecutivo de PP y Vox no hay ningún cambio en el protocolo en casos de aborto, y que no habrá ninguna modificación. Asimismo, ha afirmado que se han puesto en marcha "mejoras" que tienen a su disposición los profesionales sanitarios. Estas palabras, sin embargo, no han convencido al Gobierno. Y el mismo presidente Pedro Sánchez ha instado al ejecutivo castellanoleonés a responder por escrito el requerimiento.
El jefe del ejecutivo español ha reiterado durante la rueda de prensa posterior a la cumbre hispanofrancesa con Emmanuel Macron que La Moncloa defenderá "con contundencia" su posicionamiento en torno a la interrupción voluntaria del embarazo. Es más, ha argumentado que no puede ser que haya mujeres del estado español que tengan menos derechos que otros, y ha enviado un mensaje en favor de la igualdad entre ciudadanos de todo el Estado.
Sánchez ha añadido durante su explicación que no se trata de un debate jurídico o técnico, sino que un requerimiento emitido por La Moncloa tiene que responderse y "no se puede desestimar". "Ellos saben que tienen que contestar", ha añadido el presidente socialista. Ante el hecho de que la Junta de Castilla y León no esté siendo totalmente transparente sobre cuáles son sus planes en materia de aborto, el presidente español ha pedido aparcar las "ambigüedades". "El Gobierno velará para que se cumplan los derechos de los españoles vivan donde vivan", ha señalado Sánchez acompañado del presidente francés desde la capital catalana.
Antes ha sido la portavoz del ejecutivo de PSOE y Podemos, Isabel Rodríguez, quien se ha pronunciado sobre este aspecto. "Se puede contestar o no contestar, pero un decreto no se puede inadmitir", ha puntualizado la también ministra de Política Territorial. Ha instado, además, a la Junta de Castilla y León a poner por delante la "relación de lealtad y de cooperación entre las diversas instituciones", y por eso ha instado al gobierno de Mañueco a "dar respuesta" a "este paso formal".