El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha indicado este jueves que no ve "elementos de ilegalidad" en el hecho de que cargos públicos o electos acudan a trabajar en días festivos, como hicieron el pasado día 6 los alcaldes y concejales de aproximadamente 300 ayuntamientos de Catalunya, a pesar de ser jornada festiva, porque se conmemora el aniversario de la Constitución.
"No me parece que tenga trascendencia [en términos penales], otra cosa hubiera sido que se hubiera obligado a trabajadores a no disfrutar de sus días libres o días festivos", ha declarado Catalá, después de ser preguntado por esta razón en una rueda de prensa en Bruselas.
El ministro ha considerado que es habitual que los cargos públicos trabajen en días festivos, como le ha pasado a él este jueves, presente en una reunión de ministros europeos en Bruselas, y ha bromeado con que puede no ser "muy bueno en términos de conciliación".
Catalá ha indicado que el delegado del Gobierno español "está recopilando información" sobre lo que pasó el martes pasado en Catalunya, donde alcaldes y concejales de un mínimo de 300 ayuntamientos adheridos a la AMI anunciaron que acudirían a sus trabajos.
"Si con eso quieren hacer una manifestación expresa que no celebran la Constitución, cada uno sabrá lo que celebra y el que no", ha añadido.
Por otra parte, preguntado por la decisión de president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de convocar el viernes 23 de diciembre una reunión sobre el referéndum, el ministro ha reiterado que un referéndum sobre la independencia de Catalunya no "cabe" en el modelo constitucional español.
"Estoy seguro de que todos los gobernantes responsables encontrarán vías de diálogo para que nadie cometa ninguna ilegalidad", ha concluido, después de reiterar que una consulta como la que defiende Puigdemont no se podrá hacer, porque no está en el ámbito de sus competencias.