A pesar del debate que hay sobre su uso social, la lengua catalana está escalando posiciones desde el 2010 en el ranking de los 20 idiomas más importantes del mundo, según el barómetro que elabora el Ministerio de Cultura francés, referido al 2022. El informe valora únicamente al número de hablantes de cada idioma, sino que incorpora más criterios, como el rol que tiene cada lengua en la sociedad y su presencia en Internet. De acuerdo con estas valoraciones, en el 2010 el catalán estaba en la posición número 20 del mundo, justo por detrás del griego. En el 2012 ganó una posición y quedó en el número 19, por delante del checo y detrás del rumano. En el 2017 desapareció del ranking de los 20 idiomas más importantes, coincidiendo con la politización que supuso el clímax del procés, y en el 2022 ha saltado a la posición número 12, justo por detrás del neerlandés. El catalán ha quedado por delante, en influencia, de idiomas como el chino mandarín, el japonés y las lenguas escandinavas.
El catalán obtiene una nota de 6,729 puntos, y con eso se sitúa como la duodécima lengua con más peso del mundo. Aunque si se toma simplemente la cifra de hablantes el catalán destaca como la lengua con un índice más bajo de las quince con más influencia, y también como la que tiene un estatus más bajo, otros factores la hacen subir como un idioma influyente. Eso sucede porque el catalán tiene un índice más alto que el inglés, el francés, el español y el ruso con respecto a la penetración en Internet, basado en la proporción de hablantes de una lengua que lo utilizan habitualmente en la red. La lengua catalana también tiene una buena situación en el índice de desarrollo humano, que mide el grado de desarrollo económico, político y social en el ámbito lingüístico de una lengua a partir de los datos de la ONU. Y finalmente también cita el caso de la Wikipedia, y los autores del barómetro dan a conocer que el catalán tiene un índice más alto que lenguas que son más habladas, con respecto al número de artículos.
Los idiomas más importantes del mundo son el inglés, el francés, el español, el alemán, el ruso y el italiano, aunque este último tiene muchos menos hablantes. Eso queda compensado por el peso de la cultura italiana, y porque el idioma se usa en Italia y en el Vaticano. En el caso del español se ha producido un retroceso porque en el 2012 se situó en segunda posición por delante del francés, pero en el 2022 ha vuelto al tercer lugar. En el barómetro se han producido cambios importantes desde la edición del 2010, porque entonces el neerlandés estaba muy fuerte en 5 posición y ahora ha quedado justo por delante del catalán. El árabe (8) y el hebreo (14) estaban entonces entre los idiomas más importantes, pero desaparecieron del ranking a partir de aquel año. El Ministerio de Cultura francés ha elaborado estos barómetros sobre un total de 6.102 lenguas.
El barómetro señala que en todas las ediciones hay un claro dominio de los idiomas que utilizan el alfabeto latino. En el 2010 seis lenguas utilizaban otro sistema de transcripción gráfica (japonés, árabe, ruso, mandarín, hebreo, griego), y pasaron a tres en el 2012 (ruso, japonés, mandarín) y a cuatro en el 2017 (ruso, japonés, mandarín, coreano). En la última versión, que introduce el sistema gráfico como nuevo factor a tener en cuenta, el coreano ha desaparecido de la clasificación y mientras el ruso se queda en quinto lugar, el mandarín y sobre todo el japonés retroceden de forma sensible. El barómetro ha sido elaborado por Alain Calvet, doctor en ciencias y Louis-Jean Calvet, doctor en letras y ciencias humanas, y profesor de lingüística.