El grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo ha escogido este miércoles al eurodiputado catalán del PSC Javi López como uno de sus candidatos a las vicepresidencias de la cámara. A través de un mensaje en la red social X, López ha afirmado que es un "honor" ser candidato de su grupo a la vicepresidencia de la Eurocámara, y ha agradecido la "confianza" del partido. "Seguiremos trabajando para reforzar este Parlamento, abordar los grandes retos de la Unión Europea y dar soluciones a los problemas de la ciudadanía", ha afirmado López. Una de las cuestiones que los vicepresidentes pueden tener que debatir durante esta legislatura es la de permitir o no el uso del catalán a los plenarios del Parlamento Europeo.
El Parlamento Europeo tiene 14 vicepresidentes, y los socialdemócratas presentan a cinco candidatos, entre ellos López. Los nuevos vicepresidentes de la Eurocámara para esta nueva legislatura que se empezó después de las elecciones europeas del 9 de junio se tendrán que escoger por votación del plenario la próxima semana en Estrasburgo (Francia). También la Presidencia, para la cual parte como favorita para la reelección al cargo la maltesa Roberta Metsola, del PP europeo, que fue presidenta de la cámara la legislatura pasada a raíz de la muerte repentina del presidente electo al principio de la legislatura, el socialdemócrata italiano David Sassoli.
Además de López, los socialdemócratas presentan como candidatos a la vicepresidencia a la alemana Katarina Barley, al exministro de Asuntos Europeos de Rumania Victor Negrescu, la danesa Christel Schaldemose, y a la italiana Pina Picierno. Javi López, con 78 'sí', ha sido el tercer candidato con más apoyos de los ocho que se presentaron, solo superado por la alemana Barley, que obtuvo 99, y el rumano Negrescu, con 88. Los dos ya formaban parte de la mesa del Parlamento Europeo, como vicepresidenta y cuestor, respectivamente, en la legislatura pasada.