Andorra es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1993 y gracias al pequeño país pirenaico el catalán se oye en el máximo órgano de diplomacia mundial. Este viernes, en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, los mandatarios de todo el mundo han vuelto a oír la lengua catalana. Ha sido de la mano del jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, que ya ha intervenido como representante de su país en las últimas asambleas generales, y en esta 79.ª edición de la gran cumbre internacional ha centrado su discurso a reivindicar la necesidad impulsar una nueva cultura de la paz basada en "la abolición de la guerra" y el compromiso de llegar a acuerdos específicos que solucionen los conflictos vigentes en el mundo.
Espot ha hecho un llamamiento "urgente" en favor de la paz y ha denunciado que nada justifica los ataques a la población civil, hospitales y colegios, en una clara referencia a Israel. El jefe de Gobierno andorrano se ha referido en concreto a "la gravedad" de los conflictos en Ucrania, Gaza, el Líbano, Sudán o en la región de Sahel y ha afirmado que no pueden dejar a la ciudadanía indiferente. También ha afirmado que es necesario unirse y saber encontrar soluciones a los conflictos fuera de la violencia y los recursos militares, por lo que ha pedido a todas las partes que trabajen en horizontes de paz para "tener respeto y acatar" el derecho internacional humanitario. El mandatario andorrano ha defendido también que no está justificado en ningún caso usar el hambre como una estrategia de guerra, a la vez que ha denunciado "tanta irracionalidad", sobre la cual, ha añadido, los niños y niñas "son las principales víctimas".
Por otra parte, en su discurso ha subrayado nuevamente el compromiso del Principado con la lucha contra el cambio climático y ha recordado que Andorra ha cumplido sus obligaciones de comunicación bajo los principios de "transparencia, coherencia, exhaustividad y precisión". Igualmente, ha insistido en la importancia de la igualdad de género y de las medidas adoptadas en Andorra para conseguir este objetivo, afirmando que el compromiso tiene que ser transformar la igualdad de género en una realidad concreta de la sociedad para garantizar "un futuro mejor" a las nuevas generaciones.
El catalán a las instituciones internacionales, un debate abierto
La presencia del catalán en los organismos internacionales es un tema vigente en la agenda política. Actualmente, el catalán no es lengua oficial y de trabajo de la Unión Europea y esta ha sido una reclamación que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana han hecho llegar al Gobierno para que impulse la oficialidad de la lengua catalana a las instituciones europeas. Si bien es difícil de aprobar porque requiere el consenso de los Estados miembros, representados en el Consejo Europeo, y hay quien se opone por evitar abrir debates internos a sus respectivos países o por evitar el gasto que supondría. Después de una nueva derrota parlamentaria por la falta de avance al cumplir acuerdos previos, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha enviado una tercera carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, para reclamar que el catalán, el gallego y el vasco puedan utilizarse a los plenos de la Eurocámara. El conseller de Unión Europea i Acció Exterior, Jaume Duch, ve con buenos ojos esta opción como "paso importante" a "corto plazo". Con todo, Junts lo ve "claramente insuficiente" y reclama la "plena oficialidad".