Fumata blanca en el Consejo General del Poder Judicial. Finalmente, y después de cuatro intentos frustrados, los veinte vocales del CGPJ han sido capaces de acordar un nombre para presidir el órgano de gobierno de los jueces y el Tribunal Supremo: María Isabel Perelló Doménech. Es catalana, está asociada a Juezas y Jueces para la Democracia (la asociación progresista) y se convierte en la primera mujer de la historia a presidir el Poder Judicial. Su candidatura ha contado con dieciséis votos a favor, cosa que le ha permitido llegar a las tres quintas partes necesarias. Así, ha superado el otro nombre que estaba sobre la mesa, Ana Ferrer, la magistrada del Supremo que emitió un voto particular discrepante con la decisión de no aplicar la amnistía a la malversación, que levantaba los recelos del bloque conservador.
❓ Quién es Isabel Perelló, la nueva presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo
Isabel Perelló es magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (del Contencioso-Administrativo), desde 2009. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y su primer destino fue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Maó. Posteriormente, ha pasado por la Audiencia Provincial de Barcelona, por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y por la Audiencia Nacional. Además, entre 1993 y 2003 fue letrada en el Tribunal Constitucional.
Los vocales del CGPJ tenían prisa porque el próximo jueves, 5 de septiembre, se celebra la Apertura del Año Judicial, con la presencia de Felipe VI. Volver a llegar a esta cita, igual que los últimos cinco años, sin una presidencia del CGPJ con plenas facultades habría sido un fracaso. Y por este motivo se han tenido que apresurar para ponerse de acuerdo. Ayer lo volvieron a intentar sin éxito con una reunión que se alargó hasta más allá de las nueve de la noche y hoy, finalmente, han sido capaces de encontrar la solución.
Una elección después de cuatro intentos frustrados
Y es que el desenlace del bloqueo ha llegado después de cuatro semanas en las que los vocales conservadores y progresistas habían estado incapaces de ponerse de acuerdo. El último naufragio fue ayer mismo. La decisión final, después de tres horas y media de reunión “fluida y cordial”, fue volver a abrir la lista de candidaturas con la finalidad de alcanzar un “resultado de consenso” de “forma inminente”. Los veinte vocales se volvieron a citar este martes por la mañana para reanudar las conversaciones con nuevas propuestas sobre la mesa. Hasta aquel momento, los dos nombres que más habían sonado eran los de Pilar Teso y Pablo Lucas, que habían empatado a diez votos en la votación anterior. Aunque los dos son magistrados progresistas, Teso tenía el apoyo de los vocales progresistas y Lucas, que fue el juez que autorizó el espionaje al independentismo, tenía el visto bueno de los conservadores.
Previamente, el 5 de agosto, el CGPJ había informado de que el pleno había acordado continuar la búsqueda de un nombre por presidir el CGPJ sin fijar fecha para su reanudación “hasta que se alcance este consenso” y había señalado que, durante el mes de agosto, los vocales mantendrían “abiertos los canales de comunicación”. La primera votación se había celebrado el 30 de julio: se alargó más de tres horas, pero acabó sin acuerdo después de siete rondas de votación en las que se fueron eliminando los nombres con menos apoyos hasta que solo sobrevivieron las candidaturas de Pilar Teso y Pablo Lucas. El segundo intento fue el 31 de julio: se sometieron a votación dos opciones (Tenso y Lucas), pero la votación acabó con empate a diez votos. A consecuencia del bloqueo, los vocales decidieron reiniciar el proceso y volver a someter a votación las siete candidaturas iniciales. Y eso tuvo lugar el 5 de agosto, en una cita que acabó sin que se encontrara la solución y obligó a los vocales a posponer la elección hasta después de las vacaciones.