Una mayoría de ciudadanos de Catalunya, el 72,2%, aprueba la gestión de gobierno de Junts pel Sí en su primer año de gobierno, según ha indicado el Estudio de Percepción de las políticas públicas y valoración de gobierno publicado esta mañana por el Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).

El Ejecutivo liderado por Carles Puigdemont obtiene una puntuación de 5,5 sobre 10, sustancialmente por encima del 4,96 que obtuvo el primer gobierno de Artur Mas el año 2011, momento en que se realizó por última vez esta encuesta.

Prácticamente tres de cada cuatro ciudadanos (72,2%) aprueban la gestión del gobierno, cifra que también sube si se compara con el Ejecutivo de CiU del 2011, cuando el 65,1% de los catalanes otorgaban más de un 5 a las políticas del Ejecutivo.

El votante de la CUP, cerca de aprobar al Govern

El Ejecutivo de Junts pel Sí obtiene un claro aprobado por parte de sus votantes (6,65) mientras que suspende entre los votantes del resto de formaciones. No obstante, los electores de la CUP prácticamente aprueban la gestión con un 4,84, cifra parecida a la de los votantes del PSC (4,89).

Los electores más críticos son los de Ciutadans y los del PP, que ni siquiera se acercan al 5: otorgan al Govern un 4,08 y un 4,47, respectivamente.

Fracaso en la lucha contra el paro y la temporalidad

A pesar de los buenos datos del paro publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), parece que la mayoría de los catalanes considera que el Govern no está actuando correctamente con respecto a la lucha contra el paro y la temporalidad de los contratos. Sobre estas dos políticas, los ciudadanos puntúan al Govern con un 3,84 y un 4,31.

Por el contrario, los ciudadanos valoran muy positivamente la política de infraestructuras de puertos y aeropuertos (6,35) y el transporte público (6,16). Hasta 17 políticas del Ejecutivo catalán se sitúan por encima del 5, lo que, según el presidente del CEO, Jordi Argegalet, demuestra que "existe una mejora global de la percepción de la actuación del Govern".