La semana pasada se cumplieron los primeros 100 días de Govern del presidente Salvador Illa y hay un 45% de catalanas y catalanes contentos con la gestión que está haciendo el dirigente socialista. Según una encuesta de La Vanguardia, un 45% de catalanes considera que Savaldor Illa está haciendo un 'buen' o 'muy buen trabajo', hecho que supone 17 puntos más que los registrados por el anterior Gobierno. El diario recuerda, a más que los niveles, de desaprobación de la gestión de Illa, que actualmente son de un 35%, representan casi la mitad del porcentaje de aquellos que consideraban 'mala' o 'muy mala' la gestión del expresidente Pere Aragonès. Este sondeo, que se hizo entre el 18 y el 22 de noviembre, se basa en los resultados de 1.200 entrevistas, de las cuales 1.000 se han hecho al conjunto del Estado y con una sobremuestra de 200 llamadas hechas exclusivamente en Catalunya.

Resultados de la encuesta de 'La Vanguardia'

No solo mejora la valoración de la gestión del Govern de Illa con respecto al último ejecutivo, sino que el presidente del Govern también aprueba la tarea concreta del presidente Illa. Ante la pregunta "aprueba o desaprueba la labor de los siguientes líderes políticos catalanes", un 53% preguntados aprueba a Salvador Illa. El presidente es el único dirigente político catalán con más aprobados que suspensos, ya que en segunda posición ya viene el líder de ERC Oriol Junqueras a quien solo aprueban un 28% de los encuestados, y lo sigue el presidente en el exilio y presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, a quien aprueban un 20% de los encuestados. De hecho, según asegura el rotativo, Illa tiene la aprobación del 56% de los votantes del PP y el 44% de los electores de Junts.

Los principales problemas de los catalanes

Por otra parte, el rotativo también pregunta por cuáles son los principales problemas de Catalunya y la primera preocupación es la clase política. Ahora bien, llama la atención que si bien en el conjunto del estado español la preocupación por los políticos es la número 1 para un 60% de encuestados, en Catalunya solo es de un 38%. Así pues, mientras en España el acceso a la vivienda ocupa la segunda posición en la lista de los principales problemas, en Catalunya preocupan más la pérdida de poder adquisitivo y la inmigración (que aparece como el tercer problema). La independencia, con un 9%, se sitúa en cuarta posición, empatada en porcentaje con el problema del acceso a la vivienda.

Encuesta 'La Vanguardia'

Dicho esto, si bien esta encuesta aprueba a Illa, que el miércoles pasado hizo cien días que está al frente del Govern, el principal grupo de la oposición, Junts per Catalunya, quiso cargar contra la gestión del socialista: "Decimos que son 100 días que parecen 155 porque el presidente Illa y su gobierno han iniciado un proceso de españolización en la Generalitat", dijo la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, acompañada del presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, en una rueda de prensa en la cámara catalana.