La ley de amnistía pactada entre el PSOE y los partidos independentistas, que ha permitido la investidura de Pedro Sánchez con los votos de Junts y ERC, ha generado una ola de protestas en España, con manifestaciones multitudinarias por todo el Estado. En Catalunya, sin embargo, los ciudadanos la ven con buenos ojos y un 60% está a favor de esta medida a los represaliados del Procés, según recoge el último barómetro del CEO. Un 31% está en contra y un 9% no tiene clara su posición. Con todo, la aceptación de la ley de amnistía, que el PSOE ya registró en solitario en el Congreso esta misma semana, tiene una aceptación muy diferente entre los votantes de cada partido.
Los más favorables son los simpatizantes de los tres partidos independentistas, ERC, Junts y la CUP, aunque desde la formación anticapitalista se la haya criticado. Un 94% de los votantes de los tres partidos se ha mostrado a favor. Los siguen los de los comunes. Desde la dirección de este partido y también desde Sumar se han mostrado muy favorables a esta ley para cerrar la judicialización del proceso independentista e incluso su líder presentó su propuesta en un acto en Barcelona. Así, se entiende que un 83% de los simpatizantes de la formación esté a favor, mientras que un 12% se opone. El grado de aceptación, eso sí, baja notablemente en el caso de los simpatizantes del PSC. Mientras que el mismo Pedro Sánchez defiende que se tiene que hacer "de la necesidad virtud", un 41% de los socialistas catalanes están en contra de la amnistía a los independentistas, una cifra menor de los que son favorables (49%).
Las tres derechas, contra la amnistía
Como no podía ser de otra manera, los simpatizantes de las tres derechas españolistas en el Parlament son los más contrarios a la ley de amnistía, pero los valores son lo bastante diferentes entre los tres partidos. Por un lado, un 33% de los de Ciudadanos están a favor, mientras que esta cifra se reduce al 6% en el caso de los ultras de Vox y el PP se sitúa en una posición intermedia, con un 20% de sus simpatizantes a favor de la amnistía. Los tres partidos participaron de la manifestación contra la ley en la Plaza Sant Jaume que en Barcelona reunió a unas 6.000 personas, una cifra muy inferior que en otras ciudades del Estado, donde estas concentraciones fueron multitudinarias.
Si nos fijamos en el posicionamiento de los catalanes respecto de la amnistía según su autoubicación en el eje izquierda-derecha, el CEO recoge grandes diferencias. Los votantes de izquierdas (83%) y centro-izquierda (78%) son los más partidarios de esta medida, que, a su vez, ha permitido que se reedite el gobierno de coalición en el Estado español. En cambio, los votantes que se sitúan en el centro ideológico quedan divididos entre los que están a favor de la amnistía (49%) y los que no (40). Son precisamente los que también tienen más dudas (11%), respecto de su posicionamiento. En cambio, entre los votantes de centroderecha el porcentaje favorable cae hasta un 43%, una cifra que baja hasta el 30% entre los votantes de derechas.