Centenares de catalanes han proferido gritos como 'libertad' o 'independencia' este martes por la noche en la Grand Place de Bruselas, dos días antes de la manifestación a favor del president Carles Puigdemont y del resto de su Govern.
Puigdemont y cuatro de los consellers que formaban su equipo están en Bruselas para evitar la acción de la justicia española, que ha llevado a la prisión de manera preventiva ocho consellers más y los líderes de la sociedad civil Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Estos dos últimos y dos de los representantes políticos, el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller Joaquim Forn, continúan privados de libertad.
La aplicación del artículo 155 y el encarcelamiento o el traslado a Bélgica del Govern motivó que la ANC y Òmnium Cultural convocaran la manifestación 'Omplim Bruselas' para el próximo 7 de diciembre. Centenares de personas han empezado a llegar ya a la capital belga, y muchas de estas han asistido al espectáculo de luces de la Grand Place donde han organizado de manera espontánea la reivindicación con llamamientos a la libertad o de independencia.