Los ciudadanos de Catalunya suspenden con un 4,8 sobre 10 la gestión que se ha hecho de la Generalitat a lo largo de todo el 2024, según la última encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO). El suspenso incluye tanto el Govern de Pere Aragonès como el de Salvador Illa, ya que la pregunta del CEO no hace distinciones entre ambos Ejecutivos. A pesar de recibir una nota media de un 4,8, un 60% de los encuestados aprueba la gestión de los 'governs'. Los simpatizantes del PSC (5,8) y de ERC (5,7) son los que valoran con notas más altas la gestión de la Generalitat en el último año. En cambio, los de Aliança Catalana son los que dan peor valoración, con un 3,4.

Por ámbitos, los mejor valorados de la Generalitat son la promoción de la cultura y la lengua catalana (5,6), el transporte público e infraestructuras (5,2) y la sanidad pública (5,2). En cambio, los ámbitos con peores notas son las relaciones Catalunya-España (4,2) y la seguridad de la ciudadanía (4,2). En el caso de la seguridad, la nota ha bajado con respecto al 2003, cuando se situaba en el 4,6.

Valoración del Gobierno y los ayuntamientos

Por otra parte, los catalanes dan una nota negativa al Gobierno, de un 4,1 de media. Además, existe división entre los que aprueban y los que suspenden la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez: un 49% la aprueba y un 48% la suspende. Los que más aprueban el Gobierno de Sánchez previsiblemente son los simpatizantes socialistas, con un 83% de aprobación. Seguidos de los comuns, con un 64%, y de ERC, con un 50%.

En cambio, la gestión mejor valorada por los ciudadanos de Catalunya es la de los respectivos ayuntamientos. Estos entes reciben la mejor puntuación: 5,3. También cuentan con el porcentaje de aprobación más alto, el 66%. Sí que hay diferencias en las valoraciones sobre el gobierno municipal propio según el tamaño del municipio. Los menores de 2.000 habitantes son los mejor valorados, con un 5,6 y, por el contrario, los mayores de un millón de habitantes son los peor valorados, con un 5,1.

Suspenso de Rodalies

La nueva encuesta del CEO también ha preguntado sobre la satisfacción de la ciudadanía con los servicios públicos, y hay un claro suspenso: Rodalies. Sobre la satisfacción de los usuarios del transporte público con los diferentes servicios, Rodalies es el peor valorado y cae siete decenas con respecto al estudio anterior, suspendiendo con un 4,5. El servicio con mejor valoración es Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que se mantiene con un 7,5, seguido del AVE y trenes de larga distancia y del metro.