Mientras Madrid se engalana para acoger las celebraciones por la jurada de la constitución de la princesa Leonor, lejos de la capital española, el sentimiento monárquico se encuentra bajo mínimos. Es el caso de Catalunya, donde desde que el Centro de Estudios de Opinión (CEO) empezó a preguntar por la monarquía el año 2014, los catalanes nunca han valorado por encima de un 3 sobre 10 la monarquía española. Concretamente, actualmente, la nota de los catalanes a la institución hace más de seis años que no pasa del 2 sobre 10, según apunta la recopilación de datos hecha por la ACN. Las diez encuestas del CEO son las únicas referencias de estudios públicos con respecto a la actitud de los catalanes con respecto a la Corona. El CIS preguntó sobre el tema hasta el año 2015, cuando desapareció de las encuestas.
El CEO del pasado mes de marzo mostró cómo los catalanes daban la nota más baja desde que se valora la monarquía española, un 1,7. Se trata de una valoración que se ha mantenido estable desde el 2022. Anteriormente, la nota ha ido fluctuando, a menudo con hechos históricos muy concretos, como el referéndum del 1-O. Sin embargo, nunca ha llegado a los 3 puntos sobre 10. El primer dato, del 2014, situaba la monarquía con un dos. Hacia finales de aquel mismo años la nota fue mejorando después de la abdicación de Juan Carlos I. Es en aquella época que la valoración de los catalanes de la monarquía es la más alta: 2,31. Posteriormente, la nota es cada vez más baja, bajando sensiblemente después del 1-O.
En el último barómetro, los simpatizantes de todos los partidos suspendieron la Corona, incluso los de partidos explícitamente monárquicos. Los potenciales votantes del PP le pusieron a un 4,7, mientras que los de Vox, un 4,6 y los de Ciutadans, un 4,5. El resto de formaciones lo suspenden de manera más contundente, con uno 2,8 por parte de los socialistas, y menos de un 1 entre los simpatizantes de ERC (0,6), en Común Podemos (0,6), Junts (0,3) y CUP (0,2). En global, un 60% de los participantes en la encuesta otorgaron un 0 a la monarquía.
Catalunya, gran mayoría de republicanos
El hecho que los mismos partidos, pretendidamente monárquicos, tengan tantos votantes republicanos, da una pista del modelo de Estado preferido por los ciudadanos de Catalunya. Según los datos recogidos a lo largo de los años por el CEO, Leonor llega a la mayoría de edad en un momento en que aproximadamente el 75% de los catalanes son favorables a una república. A lo largo de los años, el número de ciudadanos a favor de la república ha ido variando, pero nunca ha bajado del 70%. Si se desglosa por franjas de edad, solo los mayores de 65 son menos republicanos, pero por poco: el 65% no quieren la monarquía.