El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha considerado este jueves que las explicaciones que se han dado desde el Gobierno, por boca de la ministra de Defensa, Margarita Robles, por el CatalanGate no son, ni de lejos, satisfactorias. "No sólo son insuficientes; son contraproducentes para poder recuperar un mínimo de confianza. ¿Decir que el CNI no se puede defender? Y ¿ los ciudadanos no se tienen que poder defender?", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser. Y es que el presidente ha querido remarcar que "ante las evidencias" del CatalanGate "se tienen que proteger los derechos de los ciudadanos y de las instituciones". Es por eso que Aragonès sigue exigiendo al presidente español, Pedro Sánchez, y a su gobierno "explicaciones y transparencia" para poder saber "quién ordenó el espionaje, qué se espió y por qué, y quién lo sabía y no actuó", para poder pedir las dimisiones o acciones políticas que se considere. El presidente, en este sentido, pide a Sánchez "un compromiso claro para aclarar la situación". "Eso no se soluciona con palabras y sólo con una reunión. Es grave. Necesitamos garantías que no está pasando ahora ni pasará en el futuro", ha avisado Aragonès, remarcando que ya le ha reclamado al presidente español un cara a cara.
Aragonès no descarta pedir dimisiones
Para el jefe del ejecutivo catalán, de hecho, "alguien tiene que asumir las responsabilidades" por este "espionaje masivo" al independentismo, y no ha descartado en ningún momento acabar pidiendo la cabeza de miembros del Gobierno o de su presidente. "Pero para llegar a este punto tenemos que saber quien ha tenido conocimiento y no ha actuado o quien ha autorizado el espionaje", ha añadido. En este sentido, ha explicado que romper las relaciones y el apoyo al Gobierno o a la mesa de diálogo no está de momento sobre la mesa pero tampoco se descarta "en función de cuál sea la respuesta" de Sánchez y su ejecutivo al CatalanGate. "No trabajamos en esta ruptura pero la pelota está en el tejado del Estado, no en el nuestro. Quien tiene que dar explicaciones son ellos. Y a partir de aquí, veremos. Se tienen que tomar medidas para garantizar la participación política", ha añadido. Por último, preguntado por si las diferencias estratégicas entre ERC y Junts pueden debilitar la posición de los afectados por el CatalanGate o si los de Carles Puigdemont pueden hacer modificar alguna decisión del Govern, Aragonès ha querido dejar claro que no se siente "presionado por nadie dentro del independentismo". "Me siento presionado por un espionaje masivo", ha remachado.
Precisamente este jueves, el presidente Aragonès está en Madrid para reunirse con los partidos afectados por el caso del espionaje. En concreto, se reunirá las 11:30 horas en el Congreso de los Diputados con representantes de los grupos parlamentarios de ERC, Junts, PDeCAT, CUP y EH Bildu, todos ellos afectados por el presunto espionaje. Después, a las 12:30 se reunirá con el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, y el portavoz de la formación, Pablo Echenique, después con el portavoz del PNV en la Cámara baja, Aitor Esteban, y posteriormente comparecerá ante los medios de comunicación en las puertas del Congreso.