'Ojos que no vende, corazón que no siente'. Este dicho típico español parece que es el que han aplicado a la perfección los diarios españoles este martes por la mañana. La vuelta de vacaciones de Semana Santa no les ha sentado demasiado bien y podría ser que se hubieran despistado ya que no publican información en las portadas sobre el caso más disparatado de los últimos días: el CatalanGate. Este lunes al mediodía la revista The New Yorker publicó que el teléfono del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue infectado por el sistema israelí de ciberespionaje Pegasus, a partir de datos de una investigación de la organización Citizen Lab, un grupo de expertos en ciberseguridad de la Universidad de Toronto. Según la publicación, más de sesenta teléfonos de políticos, abogados y activistas catalanes han sido intervenidos con este programa, entre los cuales cita colaboradores del expresidente Carles Puigdemont, como su abogado Gonzalo Boye o Joan Matamala, en su último caso con otro programa. También revelan que el teléfono del eurodiputado de ERC Jordi Solé fue infectado por Pegasus. Ahora bien, ni rastro de esta información en las portadas españolas.
El Mundo entrevista a la ex primera ministra ucraniana Yulia Timoixenko: "La UE costea la guerra que Putin librará contra ella; es un suicidio". "Feijóo agita al PSOE al proponer que gobierne quien más votos tenga", dice también el rotativo madrileño. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también hacía alusión a Feijóo este lunes al acusar el PP de no haber resuelto sus problemas con la corrupción por los contratos de compras de mascarillas del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que investigan los tribunales.
Ni rastro tampoco del espionaje en la portada del ABC, que lleva una imagen de grandes dimensiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Sánchez admite por fin que España crecerá menos de lo que el Gobierno había previsto". Sánchez confirmó este lunes que habrá una revisión a la baja de la previsión de crecimiento del PIB para este año (7%) por el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española, aunque insistió que el crecimiento seguirá siendo "robusto". El titular del día, sin embargo, es para una nueva ley: "El Consejo de Estado censura la ley de Seguridad Nacional".
El País es el único gran diario editado en Madrid que se hace eco del espionaje contra el independentismo: "Los cuatro últimos presidentes catalanes, espiados con Pegasus". No obstante, el titular de la portada es para el fin de las mascarillas en interiores: "Las empresas, indecisas ante el fin del uso de la mascarilla". Sobre este tema, el conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha defendido que reanudar el curso escolar en Catalunya este martes sin el uso obligatorio de las mascarillas entre los alumnos de primaria y secundaria es una "cuestión de sentido común".
La Razón, en cambio, se centra en el PP: "Feijóo remitirá un plan a Sánchez de gran coalición en la sombra". El diario asegura que el dirigente del PP quiere enviar una propuesta económica al presidente del Gobierno con propuestas de reformas a medio y largo plazo y que estas propuestas "hacen necesarias acciones concertadas de los dos principales partidos". También a nivel andaluz: "Moreno deshoja la margarita electoral entre el 19 o 26 de junio".
La Vanguardia subraya que el espionaje a los líderes independentistas "se extendió por cinco países de Europa". Precisamente este martes comparecerán en bloque en Bruselas para denunciar el espionaje el presidente en el exilio y presidente de Junts, Carles Puigdemont, el exvicepresidente y presidente de ERC, Oriol Junqueras, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich y la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie. Además, este diario dedica la fotografía de la portada a la guerra de Ucrania y titula: "Rusia empieza la gran batalla por el Donbass".
El Periódico sí que dedica un espacio al espionaje a los dirigentes independentistas aunque lo deja en un rinconcito de la portada. El titular grande de la jornada es para la covid: "La factura sanitaria de la covid supera los 8.351 millones". La imagen principal es para el Barça, que sigue pasando un mal momento y este lunes cayó en el Camp Nou contra el Cádiz (0-1), una derrota que aniquila las pocas opciones de los azulgranas para luchar por la Liga.
El Ara se hace eco del supuesto espionaje al soberanismo mediante el software espía israelí Pegasus, que sólo pueden comprar estados: "Espionaje masivo al independentismo". El programa Pegasus, diseñado por la compañía israelí NSO, permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación e, incluso, activar por control remoto la cámara y el micrófono de los móviles. Este es un programa que supuestamente sólo pueden adquirir gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. El diario dedica espacio a la guerra de Ucrania: "Rusia manda su ofensiva final al Donbass".
El Punt Avui recoge las investigaciones que sitúan a varios líderes independentistas como víctimas del software espía Pegasus: "Espiados". La investigación de Citizen Lab "sugiere" que el Gobierno ha utilizado Pegasus y el propio fundador de la aplicación admite que el uso de la tecnología por parte de España es "legítima". En cualquier caso, el espionaje al independentismo catalán a través de esta tecnología sería "el mayor documentado", según The New Yorker.