El autodenominado catalanismo moderado, contrario a la unilateralidad independentista, se ha reunido este sábado en el Monasterio de Poblet para consensuar el documento inicial de la plataforma 'El país de demà'. Unas 150 personas debaten y hacen enmiendas de un texto que se centra en los ejes de la catalanidad, el progreso y el europeísmo.
El impulsor e ingeniero industrial, Antoni Garrell, ha subrayado que representan un movimiento de la sociedad civil "totalmente transversal donde hay gente que es muy independentista y, otros, que no lo son". "Nos reúne que Catalunya tenga futuro de verdad", dice. Garrell ha indicado que de los asistentes sólo un 5% son políticos o expolíticos. Asimismo, ha destacado la figura del contra-relator, encargado de coordinar los espacios de discusión, y de preparar el documento definitivo, que no se cerrará en esta jornada.
Garrell no ha confirmado la participación de miembros destacados del PDeCAT como Marta Pascal o Carles Campuzano. Con todo, ha señalado la asistencia de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Casablanca, del sociólogo Oriol Homs, del filósofo José Maria Lozano y del jurista Antoni Bayona, coordinadores de las áreas económicas, de sociedad, y de valores y política, respectivamente.
El ideólogo de la plataforma ha subrayado que son un movimiento "transversal, plural ideológicamente" que quiere "trabajar para hacer propuestas de cara al país". "Catalunya no tiene estado propio, estamos obligados a sumar porque si vamos juntos seguro que podemos cambiar la situación", ha aseverado. Y en esta línea, ha detallado que los participantes pueden moverse libremente, interactuar y aportar su pericia a través de las seis mesas organizadas durante la jornada.
"Los presos no tendrían que estar presos"
Preguntado sobre si el president de la Generalitat, Quim Torra, tendría que hacer caso del TSJC y retirar la pancarta de los presos políticos del balcón del Palau de la Generalitat, Garrell ha afirmado que su posicionamiento es "muy claro: los presos no tendrían que estar presos y la independencia es legitima a exposición de los catalanes. A partir de aquí que cada uno asuma sus áreas de responsabilidad". "El futuro de Catalunya sólo lo pueden decidir los catalanes democráticamente", ha concluído.