La presión contra el catalán en las Islas Baleares bajo el gobierno del PP, con el apoyo de Vox, ha vivido un nuevo suceso alarmante. Este nuevo caso de discriminación lingüística se ha producido al Hospital público Universitario de Son Espases, en Mallorca, cuando una paciente ha sido agredida por tres guardias de seguridad del centro por haberles hablado en catalán, después de pedir una hoja de reclamaciones en su lengua, donde quería expresar su queja por haber estado durante horas esperando a ser atendida, según ha publicado el Diario de Baleares.
Los hechos pasaron en torno a las 14.00 horas del sábado 20 de abril en las urgencias del hospital mallorquín, donde la mujer, Catalina C.C., esperaba para ser atendida. Después de horas sin recibir ninguna atención, se dirigió a la oficina de atención al usuario y pidió la hoja de reclamaciones. Al serle entregada una hoja en castellano, la paciente solicitó la versión en catalán, pero la respuesta que recibió fue que no tenían. La paciente insistió, alegando que estaba en su derecho de tener la hoja en su lengua, y en aquel momento, aparecieron tres agentes de seguridad, dos hombres y una mujer. La vigilante le preguntó si la podía ayudar, y cuando se dirigió a ella en mallorquín, le contestó: ¡"en español"!, mientras la empujaba en varias ocasiones.
Poli contusiones y tensión arterial alta
En aquel momento, según explica el Diario de Baleares, apareció la coordinadora de urgencias con la hoja en catalán y, a pesar de sus intentos de detener el enfrentamiento, los vigilantes continuaron con su actitud agresiva y uno de ellos cogió a Catalina C.C. por el brazo y la arrastró hasta el exterior del hospital. La paciente telefoneó a la policía y posteriormente se desplazó hasta la comisaría, donde hizo una denuncia, y también en su centro de salud, en Son Pisa, donde se le diagnosticó poli contusiones y tensión arterial alta.
En la denuncia, la mujer explica que estuvo en la sala de espera del HUSA desde las 10 de la mañana, y a las 14 horas pidió la hoja de reclamaciones en catalán a la atención al usuario. Asegura que "los tres vigilantes de seguridad la rodearon y trataron de intimidarla", que la vigilante mujer "la golpeó con su pecho en dos ocasiones, tratando de echarla del lugar,", y después "uno de los vigilantes hombres, muy musculoso, la cogió fuerte del brazo derecho, tratando de sacarla fuera del centro médico" mientras el otro vigilante observaba la situación. Si bien la paciente "se resistió, decidió llamar al 091 donde le indicaron los trámites a seguir", se lee a la denuncia. En la exploración a que se sometió en su centro de salud de Son Pisa no observaron hematomas en el pecho y en el brazo, pero hace constar que la mujer acudió "nerviosa, alterada, con llanto" y que, según la versión de la paciente, "fue agredida física y verbalmente por los agentes de seguridad".