Nuevo caso de catalanofobia en el País Valencià. En esta ocasión la discriminación lingüística se ha dado en la comisaría de la policía española de Paterna. Según ha denunciado Plataforma per la Llengua, un agente se negó a expedir el primer DNI de un ciudadano porque el certificado de nacimiento estaba en catalán. Ante la negativa de hacer el trámite, se vio obligado a volver al registro civil para pedir la misma documentación, pero en castellano. Plataforma per la Llengua ha presentado una denuncia administrativa para abrir un procedimiento sancionador contra el agente en cuestión por haber vulnerado los derechos lingüísticos de un ciudadano. La entidad apunta que el ataque a los derechos lingüísticos de los valencianos todavía se ve incrementado a la página web de la policía donde recomiendan presentar la documentación en castellano en los territorios donde hay dos lenguas oficiales. Así pues, la ONG pedirá a la Policía Nacional que elimine las recomendaciones para cambiar de lengua que aparecen a su web, ya que según señalan, "es una ilegalidad flagrante". Así pues, la Plataforma considera que es un hecho muy grave que una institución como la policía "vulnere toda la normativa vigente en materia lingüística".

El valenciano, como deber legal

Plataforma per la llengua denuncia que "invalidar un documento oficial para estar escrito en valenciano es una denegación de la oficialidad de la lengua y, en consecuencia, un ataque frontal al Estatuto de Autonomía de los valencianos". Y añaden, que el valenciano "es la lengua propia, oficial y toda la ciudadanía tiene derecho a conocerlo, usarlo y aprenderlo con total normalidad. El estatuto, además, también protege los valencianoparlantes de la discriminación en razón de la lengua". Además, haciendo referencia a la Constitución española recuerda que la tarea de los cuerpos de seguridad es proteger "el libre ejercicio de los derechos y de las libertades de la ciudadanía", y citando la Ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, recuerdan que tienen que hacer su trabajo "con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin ninguna discriminación en razón de raza, religión u opinión". Por último, advierte que en su actuación policial tienen que evitar "cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que comporte violencia física o moral".

La entidad también menciona la Ley de uso y enseñanza del valenciano que establece el uso del valenciano en sus relaciones, tanto públicas como privadas "produce plenos efectos jurídicos, de igual manera que si se utilizará el castellano, sin que pueda derivarse del ejercicio del derecho a expresarse en valenciano cualquier forma de discriminación o exigencia de traducción". Y concluye que la comisaría de la policía de Paterna ha cometido una ilegalidad con relación al uso del valenciano, y advierte que utilizarán todas las vías legales para que la policía asuma y corrija "esta irregularidad y no se vuelva a repetir una agresión lingüística" como esta.