"Un ataque injustificado que viola el derecho internacional". Así ha tildado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el ataque ruso sobre Ucrania, que ya acumula varios muertos y heridos. Es por eso que el presidente del Ejecutivo ha anunciado que Catalunya ya ha empezado a preparar los mecanismos para facilitar la posible acogida de personas que huyan del conflicto, y asimismo ha explicado que se ha puesto en contacto con La Moncloa para colaborar en esta acogida y contribuir en la minimización de los efectos negativos de este conflicto sobre la sociedad y la economía.
Aragonès se ha sumado a las diversas voces que han hecho un llamamiento a la Unión Europea y la Comunidad Internacional que claman el paro inmediato de las hostilidades y el retorno a las vías diplomáticas para la resolución del conflicto: "La guerra nunca resuelve nada, siempre agrava conflictos, y siempre tiene costes elevados en vidas humanas e inocentes, costes injustificables", ha sentenciado el presidente, que ha asegurado que Catalunya siempre está a favor de la resolución de los conflictos a través de las vías pacíficas y democráticas. Asimismo, ha enviado un mensaje de apoyo a la comunidad ucraniana residente a Catalunya que vive con angustia estos momentos, y ha explicado que se han puesto en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno para colaborar en aquellas tareas relativas a la protección de los catalanes que se encuentran en territorio ucraniano.
Ha admitido que desde el Govern están preocupados por los efectos económicos sobre Europa y Catalunya que pueda tener el conflicto, en especial por la afectación sobre el coste de la energía y de las materias primas, y también por las dificultades que eso pueda suponer para empresas catalanas que trabajan con Rusia. Es por eso que ha explicado que el Govern ha creado un grupo de seguimiento formado por varios departamentos para hacer seguimiento de la guerra en Ucrania. Este gabinete lo forman las conselleries de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio; Presidencia; Interior; Acción Exterior y Gobierno Abierto; Igualdad y Feminismos; Empresa y Trabajo; Derechos Sociales y Salud. Un grupo de seguimiento que Aragonès ha decidido impulsar "con la voluntad de estudiar la evolución de los acontecimientos y sus consecuencias, con especial atención a la preocupante crisis humanitaria que se puede derivar y la respuesta que se pueda dar desde Catalunya, que siempre será tierra de acogida y paz". Mañana viernes hará la primera reunión para evaluar las actuaciones a hacer para minimizar los efectos negativos de este conflicto, unas acciones que ha explicado que serán coordinadas con Europa y la Comunidad Internacional.
El Parlament
También el Parlament ha condenado el embate abierto mediante una declaración acordada por todos los grupos excepto Vox y la CUP. En el escrito la Cámara catalana lamenta y condena las acciones bélicas hechas por la Federación Rusa, que han tildado de violación flagrante del Derecho Internacional. Es por eso que han pedido el fin de las hostilidades y el retorno a la vía de la negociación y de la diplomacia, y devolver a aquello establecido a los Acuerdos de Minsk.
Pedro Sánchez
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido al mediodía instando a la Unión Europea a "socorrer" Ucrania. Lo ha hecho mediante una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa, desde donde ha condenado las decisiones tomadas por Vladímir Putin, y ha asegurado que el mandatario ha violado la paz internacional: "Los hechos son graves, pero simples: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha invadido un país y ha amenazado con represalias en aquellos países que lo socorran", ha manifestado Sánchez; además de señalar que esta invasión representa "un ataque frontal a los países y los valores de paz que han proporcionado en Europa años de estabilidad y prosperidad".
Unión Europea
Más allá de estos posicionamientos, la comunidad internacional en bloque ha pedido que se detengan los ataques a Ucrania. La Unión Europea ha tildado de "injustificado" el ataque ruso y ha asegurado que hará que el Kremlin "rendir cuentas" para este ataque. "Condenamos enérgicamente el ataque injustificado de Rusia a Ucrania", han indicado en sendos mensajes en sus cuentas oficiales de Twitter los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel.