El profesor de historia judía Ariel Kaniewsky ha manifestado que, después de las amenazas que el exministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, hizo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, si ayudaba a Catalunya en el procés independentista, la diplomacia catalana se tendría que empezar a mover en los mismos términos.
"Eso demuestra que España teme un posible reconocimiento de Israel de la independencia de Catalunya. Ahora es cuando la diplomacia catalana se debe empezar a mover por el mundo con las mismas reglas de juego que los otros países", ha insistido.
Esto demuestra que España teme un posible reconocimiento de Israel a la independencia de Cataluña. Ahora es cuando la diplomacia catalana tiene que empezar a moverse por el mundo con las mismas reglas de juego que los demás países https://t.co/B1pvwd3COY
— Ariel Kanievsky (@ArielKanievsky) January 31, 2020
Margallo explicó ayer en una entrevista en Radio5, que en los inicios del procés independentista amenazó a Netanyahu, con una acción unilateral de España reconociendo a Palestina, si Israel ayudaba a Catalunya.
"Hablamos Netanyahu y yo, los dos solos, y por descontado sin intérpretes. Y le dije: 'Tú tienes un problema que es Palestina y yo tengo un problema que es Catalunya'. Y le añadí un poco en broma que un amigo mío ministro dice que entre bomberos no es costumbre pisarse la manguera. Y por si no lo había entendido, di instrucciones a fin de que en la Unesco se votara por primera vez a favor de Palestina. Incluso escondí con abrir un consulado [español] en Gaza", ha indicado. "Y las aguas volvieron a su cauce", ha añadido mientras sonreía por debajo de la nariz.
El encuentro entre Netanyahu y Margallo se produjo en Jerusalén en abril del 2013, con un ministro visiblemente preocupado por las simpatías que Catalunya despierta en Eretz Israel.