Cuenta atrás para que dentro de dos semanas se acabe el plazo del Comité Olímpico Español por cerrar la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern en los Pirineos. El 20 de mayo es la fecha límite que el COE fijó. El gobierno aragonés no descarta presentar una candidatura en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 si la Generalitat de Catalunya no acepta desarrollar una conjunta "en igualdad de condiciones" entre las dos comunidades autónomas en cuanto al reparto y distribución de pruebas. Así lo aseguran este domingo fuentes del ejecutivo aragonés, el día siguiente de reiterar su rechazo a la nueva propuesta de reparto de pruebas elaborada por el Comité Olímpico Español (COE) que prevé el desarrollo de tres pruebas a Aragón y nuevo en Catalunya, entre ellas las dos consideradas "reinas" en las olimpiadas blancas, el esquí alpino y el hockey sobre hielo. Esta negativa fue expresada este sábado ante los medios de comunicación por el consejero aragonés de Educación y Deporte, Felipe Faci, que el viernes pasado fue informado extraoficialmente de la propuesta a través de una llamada telefónica hecha por el presidente del organismo olímpico español, Alejandro Blanco.
El nuevo planteamiento no ha convencido al Ejecutivo de Javier Lambán porque considera que sigue existiendo un desequilibrio en el reparto de pruebas deportivas en favor de la comunidad vecina. Así lo manifestaba a los medios el consejero Faci, que ha mostrado su "descontento" y ha recordado que desde Aragón el mes de abril se remitió una propuesta que modificaba la inicial en busca de una candidatura "equilibrada" y "en pies de igualdad" para las dos comunidades. Por otra parte, el titular de Deportes, ha asegurado "llevamos una propuesta y no es respuesta con algunos ajustes u otras propuestas, sino que se hace una pequeña modificación sobre la inicial en el Pirineo y una gran modificación en la ciudad de Zaragoza". Haga ha afeado que con esta oferta los tres valles aragoneses se ven representados, tal como se había exigido, pero la capital "desaparece prácticamente de la candidatura".
Candidatura en solitario de Catalunya
La consellera de Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha asegurado al programa Vía Lliure de RAC1 que "si hay tantas pegas por parte de Aragón, no me quiero adelantar a los acontecimientos, pero nosotros plantaremos candidatura. Nos hemos ganado la plaza", ha defendido. Vilagrà no se ha querido avanzar a nada, pero ha expresado que "siempre hay alternativas, las cosas no son blanco o negro. Y menos en política y menos en el siglo XXI." Sin embargo, Vilagrà ha vuelto a reivindicar el acuerdo técnico porque es una "propuesta positiva", al día siguiente que el gobierno aragonés haya rechazado la nueva propuesta del COE. La consellera haciendo alusión a esta posición del gobierno aragonés, ha defendido que "todo el mundo sea responsable y trabaje en positivo". Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, también se ha pronunciado sobre este tema a través de su cuenta de Twitter, denunciando que con esta nueva propuesta del COE la capital, Zaragoza, pierde casi todo lo que tenía y el Pirineo Aragonès no gana nada. Lambán está en contra con que casi todo se sitúa en el Pirineu Català.
La propuesta del COE
La última propuesta planteada por el Comité Olímpico Español es la siguiente: en el caso de Aragón, Candanchú albergaría las pruebas de biatlón, en Jaca se disputaría las competiciones de curling, en Cerler pruebas de freestyle y a Formigal el esquí de fondo. Con respecto a Zaragoza tendrían lugar las modalidades de patinaje de velocidad sobre pista corta y velocidad sobre pista larga. En cambio, en Catalunya, Vaquèira Beret cuenta con las modales de surf de nieve y freestyle, la estación de Boí Taüll sería escenario del esquí de montaña; Masella i La Molina, el esquí alpino y, finalmente, Barcelona, el hockey sobre hielo y el patinaje artístico. Las pruebas externas en Sarajevo de combinada nórdica, saltos de esquí, luge, skeleth y bobsleight se mantendrían.