El Gobierno propondrá este miércoles en la Mesa Sectorial con las comunidades autónomas el reparto de urgencia de 347 menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en estos momentos en las Islas Canarias. Catalunya sería el territorio que más de ellos se quedaría en caso de aprobarse este reparto, con 31 menores. Lo ha adelantado la Cadena SER y lo confirman a ElNacional.cat fuentes del ejecutivo, que explican que en el orden del día de la reunión de este miércoles en Tenerife habrá dos puntos. En uno de ellos se abordará el reparto "urgente" de estos 347 menores. En el otro se informará a las comunidades autónomas cómo pretenden en la Moncloa reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para, según confirman estas fuentes, tener una "solución estructural" y automatizada para que cada menor que llegue al Estado ya tenga asignado su lugar de destino.

Este martes, el ministro Ángel Víctor Torres se ha plantado ante la petición de Junts: excluir a Catalunya del reparto de menores inmigrantes. Los independentistas pidieron al máximo responsable de Política Territorial que Catalunya no esté incluida en el reparto autonómico de menores inmigrantes no acompañados que se encuentran en las Islas Canarias, en tanto que el partido está negociando con el Gobierno la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración y porque en el último reparto de inmigrantes Catalunya se llevó más que el resto de territorios.

Pero este martes Torres ha incluido al país en la "solidaridad obligatoria" del reparto de los 6.000 menores que se encuentran en el archipiélago canario. Según el ministro, la petición del grupo parlamentario capitaneado por Míriam Nogueras "no tiene cabida" en el sistema actual, sin que las competencias hayan sido ya delegadas. De todos modos, fuentes del ejecutivo admiten que los territorios que han hecho más esfuerzos históricamente en la acogida han sido Euskadi y Catalunya.

En la propuesta que pretende hacer el Gobierno este miércoles, y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, Catalunya es la comunidad que acogería más menores inmigrantes no acompañados, con 31. Andalucía, Extremadura y Madrid se quedarían con 30; Cantabria, 29; Galicia, 26; Asturias, 24; el País Valencià, 23; Castilla y León, 21; Aragón y Castilla-La Mancha; 20 cada una; Euskadi, 18; Murcia, 16; Navarra, 15; las Illes Balears, 10, y La Rioja, 4. Las Canarias se quedarían con el resto de los menores no repartidos.

 

Desde el Gobierno insisten en que los 347 menores provienen del presupuesto de años anteriores y evitan hablar de reparto, apostando por el término 'reubicación'. Recuerdan que en 2022 hubo un incumplimiento del 40% y en 2023 un incumplimiento del 80%. Por ejemplo, ponen de manifiesto que de los 34 menores que tenían que ser recibidos en la Comunidad de Madrid el año pasado no se recibió a ninguno.

El papel del PP

Sobre la mesa sectorial de este miércoles, estará el reparto pactado entre la Moncloa y las Islas Canarias, que no cuenta todavía con el apoyo del PP; a pesar de que los populares sí han mostrado voluntad de participar en este reparto y de prestar ayuda a los menores inmigrantes que la necesiten. Si el Gobierno mantiene el desacuerdo con Junts per Catalunya, será necesario un entendimiento con el PP: el acuerdo tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados. Este martes, Torres ha instado al PP a aguantar la presión y a participar de un pacto de estado para la acogida, porque "Canarias está soportando una presión objetiva, y solo se puede responder con una modificación de la ley". Pilar Alegría, en su intervención, ha recordado que "estamos hablando de niños y niñas menores de edad que abandonan sus países, las guerras y el hambre". "Pedimos una acogida equitativa por parte de las comunidades autónomas para atender una situación complicada y compleja que exige solidaridad y humanidad", ha señalado.

Pilar Alegría ha instado a los populares a “romper” sus pactos con Vox, el día siguiente de que Santiago Abascal amenazara con romper los acuerdos de gobierno autonómico que la extrema derecha española tiene con el PP en varias comunidades autónomas si acaba pactando con el PSOE un reparto de menores inmigrantes. “No seremos cómplices ni de los robos ni de los machetazos ni de las violaciones”, advertía el líder ultra este lunes en rueda de prensa