Catalunya se ha despertado este sábado con una noticia muy triste; la muerte del abogado, político y activista cultural Josep Espar Ticó. Ticó ha muerto este sábado a los 94 años, según ha confirmado a través de Twitter la Fundació Congrés de Cultura Catalana, entidad de la cual era patrón vitalicio. Ticó, nacido en Barcelona en 1927, fue uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya y recibió la Medalla de Honor de Barcelona, la Creu de Sant Jordi, 1984, y el Premi Canigó, en el 2020. También participó en la creación del diario Avui, la revista Cavall Fort, la distribuidora de libros en catalán L'Arc de Berà, la Fundació Universal de la Sardana y la discográfica Edigsa. De hecho, estuvo al frente de muchas iniciativas encaminadas a la normalización política y cultural del país. Ticó fue un activista infatigable y es por eso que al hacerse pública su muerte las redes se han llenado de personalidades catalanas que se han querido despedir de el.

El presidente del Govern Pere Aragonès ha recordado en un mensaje en su cuenta de Twitter que Espar era un hombre "comprometido con la lengua, la cultura y la nación catalanas que hizo de la estima por Catalunya su razón de vivir". El presidente también ha compartido un mensaje de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, la cual ha explicado que el difunto fue premiado con una Creu de Sant Jordi por su defensa de la cultura y la lengua catalana. De manera similar el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, también ha dicho adiós a Espar: "Un hombre luchador y valiente que ha sido un referente para muchos de nosotros", ha escrito.

 

TUIT jordi puignero Josep Espar

El conseller de Economia, Jaume Giró, se ha mostrado hoy "triste y conmovido" por la muerte de Espar Ticó: "Una persona a la que tuve la suerte de conocer, el privilegio de tratar y el honor de colaborar en diversas iniciativas". "Catalunya pierde a una persona buena, generosa y discreta, un activista valiente que abrió camino a las nuestras aspiraciones nacionales en medio de los días oscuros de la dictadura, de convicciones insobornables y de unos valores éticos y humanos que han sido para mí, y para muchos, un modelo en el que reflejarme".

Òmnium Cultural y su presidente, Xavier Antich, han sido de los primeros en enviar su pésame y calor a los amigos y la familia del difunto. La entidad independentista ha asegurado en un tuit sentirse golpeada por la muerte de Espar y lo ha descrito como un "activista cultural y político referente del catalanismo". Por su parte, el presidente de Òmnium ha citado una frase del difunto que dijo en una entrevista con el diario Avui: "Dejémonos de si llegaremos o no llegaremos. Lo que hace falta es ir. Y nosotros vamos"!. De la misma manera, Antich se ha referido a Espar como una persona "imprescindible".

 

El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha querido recordar Espar y su generación, de los cuales ha dicho que "trillaron caminos que parecían intransitables, en condiciones muy adversas y sin medios ni instituciones. No eran muchos pero fueron suficientes para revertir la derrota que auguraban los vencedores". La presidenta del Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha hablado de Espar como "una persona que se levantó y mostró valentía en la defensa del país en los momentos más difíciles".

 

Los exconsellers Jordi Turull y Quim Forn también han dejado mensajes de recuerdo desde su cuenta de Twitter. Rull ha expresado que Espar Ticó era "un patriota de los pies a la cabeza, con todas las letras" y "un activista infatigable, comprometido con el país, en los momentos más duros de la dictadura franquista". Por su parte, Forn se ha referido como "patriota y amigo" y le ha agradecido "todo lo que ha hecho y todo lo que ha enseñado". El expresidente de la Generalitat Quim Torra también ha destacado la figura de Espar y su "generosidad, honestidad y único objetivo: trabajar por el país". "Se llama patriotismo", ha afirmado.

 

 

Las entidades catalanistas también están de duelo

La Fundació Congrés de Cultura Catalana, de la cual el activista fue uno de los impulsores y patrón vitalicio actualmente, se ha mostrado agradecida por su legado: "Seguiremos haciendo camino". La revista infantil Cavall Fort lo ha recordado como "una de las personas que con su fuerza, energía y convencimiento hizo posible la revista". El Gremi de Llibreters de Catalunya también ha mostrado su apoyo a la familia y amigos de Espar Ticó y ha destacado su tarea por la lengua catalana como fundador de Cavall Fort y del diario Avui. La Confederació Sardanista de Catalunya también ha lamentado la defunción: "Expresamos nuestro dolor por la muerte de Josep Espar i Ticó", han tuiteado. Y la Comisión de la Dignidad lo ha definido como un gran patriota, ha resaltado su apoyo a la entidad y ha asegurado que "siempre tendrá un lugar entre las personas que han luchado por la libertad" de Catalunya. Por otra parte, Acció Cultural del País Valencià ha elogiado el "firme y generoso compromiso por la lengua" catalana de Espar, y ha resaltado su buena relación con el territorio y la entidad.

"Un hombre luchador y valiente que ha sido un referente para muchos de nosotros", ha escrito