El hall 4 del Mobile World Congress (MWC) tiene una parte dedicada a las empresas que van con un paraguas institucional. Por una parte, la Generalitat de Catalunya cuenta con un espacio donde da a conocer más de 102 empresas del país. A su lado, España cuenta con pabellón propio, organizado por la entidad pública empresarial Red.es. Lo que llama la atención, sin embargo, es la lengua con la que los dos espacios se dirigen a los asistentes: Catalunya, en inglés; España, en español y destacando la letra ñ.
El Mobile 2018, que hoy ya cierra las puertas, ha notado las tensiones políticas hasta en los detalles más pequeños; la más evidente, el estand Catalonia, que recibió al Rey con lazos amarillos durante su paseo inaugural. Sin embargo, la diferenciación entre ambos espacios —el catalán y el español— se hace evidente también a simple vista. La zona Catalonia aporta información en catalán, castellano —sobre todo para el público latinoamericano, según explican desde Catalonia.cat—, inglés y, si se pide, chino, pero los letreros del estand solo están en catalán y en inglés. ¿El motivo? Desde el mismo estand aseguran que "es una cuestión de visibilidad internacional", ya que principalmente lo que hacen es darse a conocer por todo el mundo.
Por otra parte, unos metros hacia la izquierda, el Gobierno nos recibe con un ESPAÑA bien grande, con una silueta de smartphone resaltando la letra ñ. No tienen información en catalán. De hecho, este espacio hace de paraguas a 56 empresas, y la información de los letreros solo está en castellano. Nada de catalán, y el inglés, solo en las tabletas inteligentes que se pueden consultar allí. Con todo, España lo tiene claro: de entrada, español.
El espacio institucional
Por último, este 2018 el espacio de la Generalitat ha contado con 43 empresas catalanas en el estand Catalonia principal, 16 más en la zona de Catalonia del App Planet y 12 en el espacio Catalonia Drones. El espacio del Gobierno cuenta con 810 metros cuadrados y 56 empresas.