Catalunya entregará temporalmente el premio Guillem Agulló, que fue vetado el mes de marzo por las Corts Valencianas a petición del PP y Vox. La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Laura Vilagrà, se ha reunido este sábado por la mañana en Valencia con los padres de Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado en 1993 por un grupo de militantes de extrema derecha. El encuentro se ha hecho para consensuar la propuesta del ejecutivo catalán para custodiar y organizar el premio que lleva su nombre. "Creemos que no se podía perder la memoria de lo que significa el premio por la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio. No dejaremos que se pierda la memoria de Guillem Agulló ni la lucha de sus padres, que ha sido brutal," ha dicho a la vicepresidenta. Este galardón reconoce las personas, entidades e iniciativas destacadas en la lucha contra la xenofobia, el racismo y los delitos de odio.
Una custodia "temporal"
Vilagrà ha señalado que la Generalitat asumirá el premio de manera "temporal". El gobierno catalán ya anunció que lo custodiaría después de que el pasado mes de marzo fuera vetado por el gobierno valenciano a petición de PP y Vox. En este sentido, la vicepresidenta en funciones ha afirmado que se trata de un premio "de rabiosa actualidad porque seguimos luchando contra el fascismo y la xenofobia". Por su parte, los padres de Guillem Agulló han expresado que la noticia ha sido "un descanso y una alegría muy grande". De hecho, el padre, Guillem Agulló, ha confesado sentirse "rescatado" y "aliviado" de pensar que los premios no dejarán de darse.
Como novedad, el premio incluirá el apellido de la madre
Durante el encuentro de este sábado, la vicepresidenta y los padres de Guillem Agulló han consensuado los detalles del premio, mientras esté custodiado por el Gobierno. Como novedad, este año el galardón incluirá también el apellido de la madre, nombrándose Premio Guillamos Aguijón y Salvador. El premio mantendrá el espíritu y la esencia que se planteó en el 2016, cuando se entregó por primera vez, así como la memoria y los valores que encarna la figura del antifascista. El galardón se entregará por acuerdo de Gobierno a propuesta de la Dirección General para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. Este año se otorgará el mes de octubre, aunque en próximas ediciones se volverá a entregar el mes de abril, tal como se había hecho hasta ahora. Aparte, se constituirá un jurado formado por los padres de Aguijón, y por otras personalidades del País Valencià y de otros territorios de habla catalana, que se darán a conocer más adelante.