Otro artículo que equipara al independentismo catalán con el terrorismo etarra ha levantado mucha polvareda este sábado. La cosa aparece publicada en El Español con este titular: "Agentes de la Guardia Civil alertan: 'La Cataluña de hoy recuerda en el País Vasco de los años 80". No es más que el comentario de un agente joven que dice que se lo han dicho "los veteranos".
El resto de la pieza recoge supuestas quejas de los guardias acusando al gobierno español de haber permitido que las cosas vayan demasiado lejos, de no haberlos protegido lo suficiente, que los CDR son violentos, etcétera.
Un párrafo que resume su contenido: "En el Cuerpo [la Guardia Civil], la sensación por lo ocurrido durante esas semanas no es buena. Los agentes con los que hablo me lo confirman. "Nosotros somos más jóvenes. Pero hay gente que lleva más tiempo, como los veteranos de los GAR [Grupos d'Acción Rápida] en la lucha contra ETA, que nos dice: 'Se respira el mismo ambiente de mierda que se respiraba allí por aquel entonces'. Es el mismo rechazo social, la misma incomodidad, la misma sensación de no sentirte en casa cuando estás en tu casa".
En Twitter se ha movido un escándalo de cierta intensidad y han replicado algunos ofendidos:
¿Es la guardia civil, eh? La de 1844. Tampoco la descubriremos ahora. https://t.co/SkCJTTLN6l
— TONI SOLER (@soler_toni) 5 de mayo de 2018
Un cuerpo militar interviniendo en política. Como se le llama a esto? Además mintiendo y apuntalando el relato de un gobierno. https://t.co/8O6m3Vump6
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 5 de mayo de 2018
Hate-News. Realmente lo deben ver muy magro si tienen que crear odio de esta manera. https://t.co/29QqKCrxwG
— Aleix Sarri Camargo (@aleixsarri) 5 de mayo de 2018
Eso puede querer decir que nos estuvieron engañando sobre qué pasaba de verdad en el País Vasco https://t.co/1IGrtrrads
— Toni Florido (@toni_florido) 5 de mayo de 2018
Yo también me callaré porque Esp es un reino respetuoso con la libertad de expresión y con los republicanos https://t.co/3Yr2rf3x8O
— Antonio Baños (@antoniobanos_) 5 de mayo de 2018