Catalunya podría recuperar antes del invierno los artículos de la ley 24/2015, de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética, que actualmente están suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC).
"Creo que podremos trabajar con celeridad", ha asegurado en rueda de prensa el secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, que esta tarde se ha reunido en la Delegación del Gobierno a Catalunya con representantes de las entidades sociales que promovieron esta normas mediante una ILP. Ha confiado en que Catalunya recuperará la Ley de protección a la vivienda "lo antes posible, antes del invierno".
Sánchez Amor ha detallado que se están cerrando los últimos detalles para acordar con la Generalitat la "fórmula jurídica" que permitirá que el Gobierno español desista de la totalidad del recurso de inconstitucionalidad que en su momento interpuso al Ejecutivo de Mariano Rajoy contra la normativa catalana.
Concretamente, se está trabajando en un "acuerdo interpretativo" relativo al artículo siete de la 24/2015, que habla de la "cesión obligatoria de viviendas" por parte de grandes tenedores.
El gobierno español insta a salvar un "obstáculo jurídico"
El gobierno español se ha comprometido a retirar totalmente el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley en cuestión y asegura que sólo queda "un obstáculo jurídico" a pactar con la Generalitat y espera hacerlo "lo más bien posible". El secretario de Estado de Políticas Territoriales, Nacho Sánchez Amor ha hecho este anuncio después de reunirse con la PAH, el Observatori Desc y la Aliança contra la Pobresa Energètica, los grupos promotores de la ILP que dio lugar a la ley.
El compromiso que ha asumido el Estado español es el de retirar el recurso a cambio que la Generalitat desarrolle una normativa específica por el artículo 7, que se refiere la cesión obligatoria de viviendas vacíos de grandes tenedores. El grupo impulsor ha recogido gratamente la voluntad del ejecutivo español y ha pedido que se dé marcha atrás en cuanto al recurso presentado por el gobierno del PP en el próximo Consejo de Ministros de este viernes.
Según la PAH la Ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda y la pobreza energética es, "la herramienta más efectiva para garantizar el derecho a la vivienda y acabar con los desahucios".