Hasta 1.307 veces al día se menciona Catalunya digitalmente en el ámbito internacional. Así se deriva de un estudio que realiza el Diplocat desde el 2019 y que se encarga de monitorear la presencia de Catalunya en las conversaciones digitales para saber quién habla sobre el país, donde, cuándo y como, recogiendo menciones a Twitter, medios digitales, blogs y foros. Tal y como defensa Laura Foraster, secretaria general de Diplocat, "se trata de una herramienta muy útil a la hora de diseñar estrategias de proyección internacional, que se complementa con otras de las cuales también dispone la entidad, como la monitorización de medios internacionales o la encuesta sobre la percepción internacional de Catalunya".

Aunque se menciona Catalunya unas 1.307 veces al día, una cifra muy elevada que se traduce en 54 menciones cada hora, el año 2021 y desde un punto de vista puramente cuantitativo, la cifra de menciones es menor que durante el 2020, el año del estallido de la covid. Durante los once primeros meses del año, que es el periodo que abarca el análisis, el total es de 477.155. Teniendo en cuenta que en el 2020 fueron 793.605, el descenso es de casi el 40%. Concretamente, la conversación sobre Catalunya llegó a un público potencial de 201 millones de personas.

 

Sin embargo, ¿de qué se habla cuando se habla de Catalunya? En total, durante el 2021 hubo tres temas estrella. En primer lugar, y de manera destacada, la política (59%), seguida de los deportes (19%) y la pandemia (9%). A continuación aparecen cultura, enseñanza, ciencia, sucesos, turismo y gastronomía. En el ámbito político, las conversaciones se centran en temas relacionados con la independencia, las relaciones entre Catalunya y España y las elecciones, y tienen un tono más negativo en los países de habla hispana (EE.UU., México y Argentina). Por su parte, el FC Barcelona acapara la mayor parte de la conversación deportiva, seguimiento de grandes acontecimientos deportivos como el Gran Premio de MotoGP y la Volta Ciclista a Catalunya, muy seguida por franceses, suizos, flamencos y neerlandeses.

Menciones "neutras"

Con respecto a la covid-19, el idioma principal es el francés y no el inglés por|para la proximidad de Francia con Catalunya, algo que es un elemento importante cuando se habla de viajes o contagios. Las menciones sobre el toque de queda y los cierres de locales de noche son las principales, pero también hay una alta presencia de temas políticos relacionados con la celebración de las elecciones del mes de febrero en plena pandemia.

Si nos fijamos en el origen de estas conversaciones sobre Catalunya, los países con más volumen absoluto son los EE. UU. (22%), Francia (14%), Reino Unido (11%), México (9%) y Argentina (7%). Si ponderamos las cifras en función de los habitantes de cada país, los cinco países con más porcentaje son Francia (17%), Argentina (14%), Reino Unido (13%), Suiza (10%) y los Países Bajos (7%).

Con este estudio, el informe del Diplocat también ha analizado el tono general de las menciones, clasificándolas entre positivas, neutras o negativas. Es a decir, lo que se conoce como reputación digital. En el caso que nos ocupa, la mayoría de menciones son neutros (57%), seguimientos de las negativas (26%) y las positivas (17%). La mayoría de menciones negativas se refieren a la covid-19 y la gestión de la pandemia, los disturbios por la detención de Pablo Hasél el mes de febrero y la entrada de Vox en el Parlament de Catalunya después de las elecciones.

Análisis sin el castellano

El estudio también incluye una comparativa de Catalunya con otras entidades subestatales, como Escocia, Gales, Quebec, Flandes y el País Vasco. Estos datos, sin embargo, podrían no ser un reflejo fiel de la realidad, porque mientras en el caso catalán se han excluido todas las conversaciones en castellano, para entender que básicamente provienen de España, en el caso de Escocia y Gales, por ejemplo, solamente se han excluido las conversaciones geolocalizadas en el Reino Unido. El estudio indica que, comparativamente, Escocia lidera las menciones (59%), seguimiento de Gales (21%), Quebec (14%), Flandes (3%), Catalunya (2%) y el País Vasco (1%).

Aunque el estudio abarca todo el mundo, se han hecho análisis específicos de los siguientes países, en el idioma o idiomas que más se hablan: EE. UU., México, Argentina, Brasil, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia, Suiza, Croacia, Eslovenia, Letonia y Estonia.