El catalán es la decimotercera lengua más hablada dentro la Unión Europea. Sin embargo, no se considera una lengua oficial. Algo que la consellera de Acción Exterior, Victòria Alsina, ha calificado "de inaceptable" y ha asegurado que Catalunya participará activamente a la Conferencia sobre el futuro de Europa.
Así lo ha anunciado al pleno del Parlament de este martes, en respuesta a una interpelación del diputado de Junts, Francesc de Dalmases, sobre el futuro de Europa. Ha garantizado que se pondrá sobre la mesa el "reconocimiento de la oficialidad del catalán".
Participación ciudadana
La Conferencia sobre el Futuro de Europa es un proceso de participación ciudadana a escala europea impulsado por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo. Alsina ha explicado que, en el marco de este encuentro, el Departamento habilitará un espacio en el portal de participación ciudadana y organizará mesas redondas por el territorio con algunos de los temas que se tratarán a la jornada.
Esperanza en Europa
En su discurso, Alsina ha dicho que Europa representa "el mayor espacio de libertades para el país", en alusión a los procesos judiciales en los cuales se encuentra el expresidente catalán Carles Puigdemont y algunos de sus exconsellers, que están en Bélgica.
Así pues, la consellera de Acción Exterior considera la no oficialidad del catalán en la Unión Europea se debe a la "falta de voluntad política".
Contra el Estado
En esta intervención también ha cargado contra el Estado español asegurando que "está en guerra contra la democracia" y ha alertado que es "peligroso" lanzar la idea de que el Estado "acepta negociar", en un mensaje velado en ERC.
"Unión de estados"
A pesar de tener la esperanza fijada en Europa, Alsina ha expresado que "La cuestión catalana tiene que dejar de ser una cuestión interna", y ha sostenido que no pedirán a las instituciones europeas que apoyen la independencia porque "es realista" y sabe que es una "unión de estados", pero sí que cree que tendrían que amparar el "derecho a la autodeterminación".
En este sentido, Alsina ha abogado para que se elabore un "marco legal que dé cobertura a las secesiones en el ámbito europeo" y ha argumentado que, a juicio suyo, eso reduciría el conflicto político.
"Si Europa quiere seguir siendo un faro en la defensa de los derechos humanos y quiere mantener su soft power, no puede condenar a las minorías nacionales a un sentimiento perpetuo de impotencia y negación constante de su voluntad", ha subrayado.
Sobre Polonia
La consellera también ha criticado este martes que la UE sancione Polonia, pero no haya actuado ante España, cuando había líderes políticos y activistas independentistas encarcelados.
"Sentir qué dicen ahora sobre Polonia los mismos líderes europeos que quedaron inmóviles mientras un estado miembro, España, mantenía encarcelados a líderes políticos y activistas catalanes provoca cierta perplejidad y una profunda decepción", ha afirmado en una interpelación durante el pleno del Parlamento.