Hacía mucho tiempo que el termómetro no descendía tanto. Catalunya ha registrado temperaturas de 5 a 10 grados bajo cero esta madrugada en diferentes puntos del interior, siendo un récord con respecto a los últimos 10 años. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha comunicado que la madrugada de este martes ha sido más fría que la del lunes en zonas bajas, con inversión térmica y heladas casi generales, excepto en los sectores costeros. Así, por ejemplo, se ha llegado a los 5,9 grados bajo cero en Ulldecona (Montsià), la temperatura más baja de los últimos 14 años. También se han registrado esta madrugada temperaturas que no se veían desde el 2012 en Espolla (Alt Empordà), con 6,7 grados bajo cero, o a la localidad leridana de Raimat (Segrià), con 8,7 grados negativos, según datos de las estaciones del Meteocat.
En cuanto a las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Catalunya, han registrado temperaturas de 11,1 grados bajo cero en Martinet (Cerdanya), en la que ha definido en un mensaje en la red social X como "la mañana más fría" de este invierno a toda España. Hasta las 12.30 horas de este martes en Catalunya se han registrado temperaturas mínimas de 12,8 grados bajo cero en la localidad pirenaica de Das, o también de -9,8 grados en el bajo Pirineo leridano, concretamente en el Pont de Suert (Alta Ribagorça), según el Meteocat. En cuanto a las máximas, a duras penas han superado los 10 grados y esencialmente en el litoral, siendo los puntos de más temperatura Torredembarra (Tarragonès) o Barcelona (11,6 grados).
El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha activado el estado de alerta PROCICAT por frío intenso y pide especial precaución en las comarcas del pla de Lleida, el Priorat y en la Conca del Barberà. El umbral de aviso se superará sobre todo en las llanuras y hondonadas, indica Emergències. El Meteocat ha emitido este lunes por la mañana la alerta de peligro meteorológico naranja —nivel 4 sobre 6— por frío y, de momento, prevé que este episodio de bajas temperaturas intensas se extienda hasta el miércoles. Casi toda Catalunya se sitúa en el aviso naranja para este martes: buena parte de las comarcas gerundenses, incluidas las costeras, todas las tarraconenses y buena parte de las leridanas. Se salvan las comarcas barcelonesas del Barcelonès, el Baix Llobregat y el Garraf y algunas zonas del Alt Pirineu y del Prepirineu central. Además, desde este jueves a las 19 horas y hasta el viernes a la una de la madrugada también estará activo el aviso de peligro por el estado del mar, con posibilidad de olas de más de 2,5 metros de altura.
Precaución en casa, en la calle y con el coche
En caso de frío intenso, Emergències de la Generalitat recomienda especial precaución para evitar situaciones de riesgo. Las recomendaciones de las autoridades son salir con un buen abrigo y varias capas, con bufanda, gorra de lana y manoplas. Se recomienda especial atención a las personas mayores. En cuanto a las mascotas, Protecció Civil pide vigilar que no pasen demasiado tiempo en el exterior. También se insta a llevar el depósito de combustible del coche lleno, por las circunstancias sobrevenidas que puedan darse, y llevar dentro del vehículo cadenas, una linterna y una manta por si hicieran falta. Con respecto a la conducción, también se recomienda especial cuenta con las placas de hielo que puedan producirse en la vía y, antes de coger el coche, revisar el capó del vehículo porque los gatos de la calle se refugian para calentarse. En casa, las autoridades piden precaución con las estufas y la calefacción, para no acercarlas en las cortinas ni en los muebles. En las zonas rurales, además, se recomienda mantener un chorrito de agua corriente en los grifos.