Carola Miró, la mujer del president Torra, ha muerto este sábado por la noche en Girona a la edad de los 58 años, después de 9 años de lucha contra un cáncer. En febrero del 2020, Miró fue operada de un tumor canceroso y, este sábado, ha traspasado al Hospital Santa Caterina de Salt. Nacida en 1965 y con 3 hijos, la mujer de Quim Torra estudió magisterio y era maestra en la Escuela Thau de Barcelona. En un comunicado de la oficina del president Torra, se destaca "su bondad, entrega en los otros, generosidad, lucha y un amor incondicional por la familia, los amigos, los alumnos y la patria". También muestra su agradecimiento para el personal médico y sanitario que ha atendido Miró a lo largo de estos años.

El president Torra también ha querido enviar un mensaje de "fuerza y coraje" a todos los enfermos que están luchando contra el cáncer. El despido se hará en la más estricta intimidad familiar y sin servicio de protocolo, según remarca la oficina de Torra, ya que Miró "siempre fue una persona muy discreta".

Catalunya se vuelca con el president y su entorno

Sin embargo, Catalunya se ha volcado con el president Torra después de conocer la noticia. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha enviado un mensaje de calor al presidente Torra y su familia. A través de X, describe Miró como una persona "próxima, firme y muy comprometida con las personas y el país". Por su parte, el president de la Generalitat y exvicepresidente con Torra, Pere Aragonès, ha enviado un mensaje de pésame al presidente y "un abrazo muy fuerte a toda la familia". También el president en el exilio y candidato de Junts este 12-M, Carles Puigdemont, que se ha mostrado "conmovido y triste" por la muerte de Carola Miró. "Más que nunca, al lado del president", ha dicho Puigdemont enviando un mensaje a Quim Torra. Una línea que ha seguido al presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras: "Mi sincero pésame y todo mi calor al presidente Torra y a toda su familia y amistades en estos momentos de sufrimiento".

Desde el mundo de Junts también han dirigido mensajes en este sentido. La presidenta del Parlament, Anna Erra, ha enviado un mensaje de pésame al presidente, mientras el número 3 de la candidatura de Puigdemont, Josep Rull, ha lamentado la noticia, que ha definido de "terrible". También los candidatos de Lleida, Tarragona y Girona para las elecciones del 12-M, Jeannine Abella, Mònica Sales y Salvador Vergés, han enviado un mensaje de apoyo al presidente Torra: "Recibid nuestro calor". En la misma línea se ha mostrado Agustí Colomines, Joan Canadell, Gemma Geis, o los exconsellers de su Govern, como Ramon Tremosa o Meritxell Budó. El eurodiputado de Junts Toni Comín también ha dirigido un mensaje de apoyo a Quim Torra: "cuánta desolación por esta muerte tan prematura, tan injusta, de una mujer llena de todas aquellas cosas que dan sentido en la vida".

Miembros del actual ejecutivo de Pere Aragonès, como la vicepresidenta, Laura Vilagrà; el conseller de Drets Socials, Carles Campuzano; o el conseller de Salut, Manel Balcells, han dirigido mensajes de pésame al presidente Torra. También la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha enviado un mensaje en este sentido.

También la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, ha querido enviar un mensaje de apoyo a Torra, así como alcaldes de municipios como IgauladaGirona y Mollerussa, Marc Castells, Lluc Salellas y Marc Solsona. Entidades como Plataforma per la Lengua,  l'Associació de Municipis per la Independència (AMI) o la comunidad Judía en Barcelona han enviado un "abrazo" al presidente Torra, junto con la dirigente de ERC, Raquel Sans, o el concejal de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí.