Acoger menores migrantes no acompañados en función de la población de cada comunidad autónoma. Es la propuesta que el Gobierno ha puesto encima de la mesa para desencallar con el Partit Popular la reforma de la Ley de Extranjería que permita mitigar la crisis migratoria derivada de la llegada de menores extranjeros en las Islas Canarias. Fuentes conocedoras de las negociaciones informan a ElNacional.cat que este fue el planteamiento que el pasado lunes, 30 de septiembre, hizo la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en una reunión promovida por ella misma y que mantuvo con el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Las mismas voces subrayan que este es un criterio “objetivo, cuantificable y justo”. Con esta distribución, Catalunya sería el segundo territorio que acogería a más menores extranjeros no acompañados, dado que es la segunda comunidad más poblada, solo por detrás de Andalucía.

La voluntad de las tres partes (Gobierno, PP y gobierno canario) es desbloquear la modificación de la Ley de Extranjería, atascada desde el pasado mes de julio, y encontrar una solución a una situación crítica que se arrastra desde hace meses. A partir de esta idea inicial, Sira Rego se mostró abierta a negociar, pero dejó claro en todo momento que se tendrán que plantear propuestas “dentro del marco del cumplimiento de los derechos de la infancia”. Ahora mismo, tanto el PP como el Gobierno de Canarias están estudiando esta propuesta y fuentes de la negociación consultadas por ElNacional.cat apuntan que no les consta ninguna nueva fecha en el horizonte ni ningún calendario para rubricar el acuerdo. “Yo creo que vamos a avanzar bastante”, ha respondido esta mañana el ministro Ángel Víctor Torres al ser preguntado por el plazo en el que prevé rubricar un acuerdo. La complicidad del PP con la propuesta permitiría sacarla adelante en el Congreso de los Diputados, algo que fue imposible en julio por la negativa de los populares sumada a la de Junts y la de Vox.

En aquella ocasión, no se llegó a fijar ningún criterio: la proposición de ley que descarriló en su primera votación (la de toma en consideración) se limitaba a establecer que los “criterios de aplicación” del Plan de respuesta ante la situación de contingencia migratoria extraordinaria para la infancia y adolescencia migrante no acompañada serían adoptados en el seno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con “carácter obligatorio” para todas las comunidades autónomas. Y puntualizaba, sin más concreciones, que el acuerdo recogería los “criterios objetivos para la determinación de la redistribución territorial de las personas menores de edad migrantes no acompañadas, así como la asignación de la tutela y custodia por parte de los servicios de protección de las comunidades autónomas en las que hayan sido redistribuidas”.

Míriam Nogueras, en julio: “No puede ser que seamos siempre los que más pagamos”

Fuentes conocedoras de las reuniones admiten que todavía falta saber cómo respira Junts frente a esta nueva propuesta. Los juntaires dejaron claro desde el primer momento, en julio, que se opondrían a la reforma de la Ley de Extranjería si se repartían menores migrantes a Cataluanya. “El pueblo de Catalunya ha sido siempre solidario, pero no puede ser que seamos siempre los que más pagamos”, esgrimió Míriam Nogueras, que defendió que la única alternativa al “abuso” es “plantarse”. La portavoz de Junts en el Congreso rechazó la propuesta inicial del Gobierno aduciendo que “tensaba todavía más Catalunya” y puso prisas a la Moncloa para que acelere la delegación a la Generalitat de las competencias en inmigración. “Una vez eso esté cerrado, podremos hablar de Canarias y de la saturación que sufren”, añadió.

La reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería tiene vocación de ofrecer una solución a largo plazo a la crisis migratoria. Sin embargo, a principios de julio, el Gobierno promovió un reparto de urgencia que incluía a Catalunya y apostó porque fuera la comunidad que acogiera a más menores inmigrantes. Con el voto a favor de las autonomías del PSOE y del PP (después de que Vox rompiese sus acuerdos de gobiernos autonómicos), la Mesa Sectorial aprobó distribuir 347 menores inmigrantes no acompañados que estaban en las Islas Canarias: se asignaron 31 menores a Catalunya, el territorio que más acogía. El Govern de la Generalitat se abstuvo.

Ángel Víctor Torres: “Máxima discreción y confidencialidad” en las negociaciones

Justo esta mañana, Ángel Víctor Torres ha puesto en valor que el Gobierno mantiene un “contacto permanente” con el PP y con el ejecutivo de Canarias para llegar a un acuerdo sobre la acogida de los menores migrantes no acompañados y ha subrayado que lo están abordando con “máxima discreción y confidencialidad”. “Vamos a tener las reuniones que sean necesarias”, ha apuntado. Y ha subrayado la importancia de que sean “discretas” con el objetivo de conseguir que el acuerdo “pueda salir”. “Cuando esto se termine será el momento de hacer todas las intervenciones públicas”, ha añadido.