Desde que abandonó el Ayuntamiento de Barcelona y se trasladó a Francia, la vida política de Manuel Valls no ha conseguido liberarse de vivir un cauchemar, una pesadilla. Hace pocas semanas propuso en un debate televisión derribar los barrios marginales de Marsella y poblarlos con una ciudadanía diferente, en unas declaraciones que causaron mucha polémica. Ahora ha decidido llevar a los tribunales a la prestigiosa cadena francoalemana Arte, especializada en cultura, porque no le ha gustado cómo lo trataban en un reportaje sobre el atentado yihadista al Bataclan de 2015.

El encontronazo se ha producido porque cuando se produjeron los atentados yihadistas en París, Valls era primer ministro y en el reportaje se afirma que primó su estrategia electoral antes que la eficacia de las fuerzas de seguridad. En los atentados murieron 131 personas.

Aquí podéis ver el documental, que se titula Las sombras del Bataclan.

 

Valls se ha enfurecido con el tratamiento que le dan en el reportaje. "Ante un desafío violento y odioso en el canal Arte, he decidido presentar una denuncia por difamación pública, contra una persona pública. En el documental Las sombras del Bataclan, emitido el 3 de septiembre, se ha afirmado que yo habría privilegiado como primer ministro intereses electorales en detrimento de la eficacia de la intervención de las fuerzas del orden la noche de los atentados del 13 de noviembre del 2015", ha indicado.

 

 

"Eso equivale a imputarme un cinismo casi diabólico, porque no dudaría en sacrificar vidas humanas en el altar de un tortuoso cálculo electoral. Estos comentarios van mucho más allá de los límites permisibles de la libertad de expresión. Estas afirmaciones increíblemente violentas, formuladas sin ninguna preocupación por la exactitud y a las que no se me permitió responder en detalle, caracterizan claramente el delito de difamación pública de una persona pública", concluye.

 

 

 

Polémica con Marsella

 

El exconcejal de Ciudadanos ya protagonizó una fuerte polémica a finales de agosto, cuando en una entrevista televisiva, propuso "arrasar" los barrios marginales de Marsella, y "repoblarlos después de forma diferente. Las palabras de Valls provocaron una fuerte polémica, y fueron tildadas de xenófobas.

"Los barrios -lo que se llaman banlieues em Île de Francia- son en el corazón de la ciudad, marcados evidentemente por la pobreza, las cosas ilegales, la violencia y la inseguridad. Allí hay que arrasarlo todo, hay que reconstruirlo. Hay que repoblar de forma diferente estos barrios, pero eso pide una voluntad y una gran potencia del Estado", manifestó.

Esta fue la primera irrupción de Valls en la política francesa, después de haber renunciado al acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona. Su apuesta para convertirse en alcalde de Barcelona resultó un fracaso, pero consiguió impedir un gobierno municipal independentista cediendo 2 votos a Ada Colau, que repitió así como a alcaldesa gracias a Valls.