Este domingo se celebrarán elecciones en el Parlament de Catalunya y del resultado de las urnas dependerá el tablero político español. En Madrid, la gran pregunta que hacen los periodistas al Gobierno y miembros del PSOE es qué incentivos pueden tener Esquerra Republicana y Junts per Catalunya para mantener en pie a Pedro Sánchez en la Moncloa si alguna de las dos formaciones independentistas (o las dos) quedan fuera del futuro Govern. Este martes le ha tocado responder a Pilar Alegría, portavoz del ejecutivo de Pedro Sánchez. "Somos perfectamente conscientes de cuáles son los números en el Congreso de los Diputados", ha manifestado, aparte de sacar pecho que en la legislatura anterior y la actual el PSOE "ha demostrado de manera firme y clara que podemos llegar a consensos con varios grupos para aprobar medidas".

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO | Última hora
 

 

"Tendremos que continuar con esta dinámica", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Dicho esto, ha animado a los catalanes a votar en las próximas elecciones del domingo para "abrir una nueva etapa en Catalunya", y no por el "bloqueo". "Lo verdaderamente fundamental es esperar y respetar el voto de los catalanes". La sala de máquinas de la Moncloa, con los micrófonos apagados, no se pronuncia de forma muy diferente de cuando están encendidos. Insisten en que la primera prioridad de Pedro Sánchez en estas elecciones es que las gane Salvador Illa. Y la segunda es que el independentismo no sume mayoría absoluta.

Incluso esperan que, aunque el independentismo sume mayoría absoluta, se produzca una situación de bloqueo en Catalunya si la inclusión imprescindible de Aliança Catalana en la ecuación dinamita cualquier posibilidad de acuerdo en este bloque. No se atreven a hacer, a estas alturas, más lecturas sobre el escenario posterior al 12-M.

Hace unas semanas, el círculo de confianza de Pedro Sánchez sí que se envalentonaba a hacer análisis de una situación a la que todavía no se ha llegado. Desde el Gobierno manifestaban entonces que podrían mantener atados a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados a cambio de contrapartidas si uno de ellos (o los dos) quedan fuera de un gobierno presidido por Illa. Ponían como ejemplo a Bildu y BNG, que no gobiernan en sus respectivos territorios pero sí que dan apoyo al PSOE en Madrid. Pero esta teoría no tiene en cuenta que el BNG no ha tenido que renunciar a ninguna cuota de poder importante porque en Galicia el PP gobierna con mayoría absoluta. Y que la gran contraprestación que recibe Bildu de participar de la gobernabilidad española es su normalización como fuerza política después de la lucha armada. En Euskadi, además, los socialistas vascos gobiernan de la mano del PNV, la formación más votada en el País Vasco.

Hace falta tener siempre en cuenta que Pedro Sánchez depende completamente de Esquerra Republicana y de Junts per Catalunya en Madrid; y que Carles Puigdemont ya ha avisado a Pedro Sánchez que si Salvador Illa "hace un Collboni" (la suma de todos contra el independentismo), su estancia en la Moncloa puede acabar pronto. Pero la Moncloa confiaba hace unos días (ahora es más prudente) en que el independentismo no conseguiría la mayoría absoluta en el Parlament. También descartaban la reedición de un tripartito con ERC y los comunes por desinterés de las tres partes, y se obstinaban en que Salvador Illa gobierne Catalunya en solitario.

La "frustración" de Feijóo, nuevamente a las calles de Madrid

La portavoz del Gobierno también ha sido preguntada durante su comparecencia por cómo valora la enésima movilización del PP en Madrid (el día 26 de mayo) contra Pedro Sánchez y sus pactos con el independentismo. Según Alegría, Alberto Núñez Feijóo volverá a hacer ostentación de su "frustración" por no haber conseguido convertirse en presidente español después del 23-J. Ha vuelto a acusar al líder de los populares de no haber aceptado el resultado de aquellas elecciones generales. Según la también ministra de Educación, este hecho lo está llevando a organizar manifestaciones "constantes" para generar un "clima artificial" con mentiras y argumentos falaces