El ex-coordinador general de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara cargó duramente contra los jornaleros andaluces que dan apoyo a la independencia de Catalunya, pero sus palabras se le han girado en contra. En un discurso del pasado 23 de marzo en Palma del Río (Córdoba), acusaba el independentismo de ser "egoísmo" ya que "sólo quieren comer de su propio plato y no quieren compartir el plato con los demás".
A continuación, aseguraba que "es una irresponsabilidad" que "representantes de los jornaleros de Andalucía den apoyo a la independencia de Catalunya". "¿Con qué piensan pagar el PER (Plan de Empleo Rural)?", interrogaba, en referencia al subsidio agrario creado para reducir las elevadas tasas de paro de Andalucía y Extremadura.
"Estamos hablando de economía, de la caja única de la Seguridad Social y de que el Estado tiene que ser el garante de la solidaridad porque si mañana se independiza Catalunya, después se independiza Euskadi y Galicia... ¿me explicáis qué es lo que quedará aquí?", añadió.