CCOO y UGT salen a la carga de Junts, del Partido Popular y de Vox por haber tumbado el decreto ómnibus del Gobierno y ponen deberes a la Moncloa. Es lo que contenía, entre otras medidas, la subida de las pensiones, los descuentos en el transporte público y la prohibición de desahucios a las familias vulnerables. Los dos sindicatos mayoritarios han convocado movilizaciones el 2 de febrero en toda España para “rechazar la anulación de todas las medidas de protección social y financiación de la Seguridad Social”, según anuncian en un comunicado conjunto. CCOO y UGT critican lo que consideran que es un “ejercicio de oportunismo político” con “elevadísimos costes sobre las espaldas de la ciudadanía”. “Hablamos de una agresión sin precedente a la mayoría social y especialmente a personas vulnerables, clase trabajadora y clases populares en general”, lamentan. Los dos sindicatos hacen un “llamamiento a la ciudadanía” a “participar masivamente” en las movilizaciones para exigir al Gobierno la aprobación de un “nuevo paquete de medidas” a través de otro real decreto ley y la convalidación posterior en el Congreso, “evitando tomar a la población con mayores necesidades como rehén de este juego de oportunismo”. “Exigimos al Gobierno que actúe con urgencia para proteger a quienes más lo necesitan y al Congreso que garantice la aprobación de estas medidas esenciales”, añade CCOO a través de X. Aprobar un nuevo decreto es el camino que puede recorrer la Moncloa, y que de momento evita, para salvar el aumento de las pensiones y la rebaja del transporte. De momento, Pedro Sánchez ha dejado en el aire aprobar nuevos decretos.

Desde el primer momento, Junts ha dejado claro su voluntad de avalar la subida de las pensiones y los descuentos al transporte público si la Moncloa impulsa un decreto con estas dos medidas. “Está garantizado, hagan un decreto con estos dos puntos y nosotros les votaremos a favor, porque no tienen mayoría y tienen que dejar de actuar como si la tuvieran”, defendió ayer la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras. Y esta mañana el secretario general de la formación, Jordi Turull, ha ido un paso más allá: si el PSOE no convoca un Consejo de Ministros extraordinario, será Junts quien presentará una proposición de ley con las dos medidas. Turull ha insistido que si la Moncloa no aprueba un nuevo decreto en los próximos días, será “porque no le da la gana” y ha denunciado el “chantaje emocional” de los socialistas. En la misma línea se ha expresado Carles Puigdemont: “Ya basta con mentir y jugar con los pensionistas y con las ayudas al transporte público”, ha denunciado a través de un mensaje en Instagram. El líder de Junts ha reprobado que el Gobierno “prima más el interés de partido que el bienestar la ciudadanía”. “Cada semana que utilicen para desgastarnos es una semana perdida para beneficiar a los ciudadanos”, ha concluido.

¿Y qué dice el Gobierno? Lejos de la “urgencia” que reclama CCOO, la Moncloa no da ninguna señal de tener prisa para aprobar nuevos decretos. En una comparecencia desde Valencia, Pedro Sánchez no ha querido aclarar qué hará a partir de ahora y se ha limitado a acusar al PP y Junts de provocar “dolor social” a la ciudadanía. Por su lado, al ser preguntada sobre esta cuestión, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que “todo el mundo tendrá que recapacitar” sobre las decisiones tomadas en la cámara baja y ha instado al PP a “explicarse”. Interrogada explícitamente sobre si el gobierno español permitirá que los pensionistas sufran las consecuencias de la votación en el Congreso, Montero ha sido ambigua: “Lo intentaremos todo”, ha apuntado, pese a que Pedro Sánchez puede convocar un Consejo de Ministros extraordinario en cualquier momento o puede ponerlo encima de la mesa el próximo martes en la reunión ordinaria.

Salvador Illa acusa a Junts de perjudicar a los catalanes: “Se equivoca de política y de aliados”

Desde Catalunya, el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha sostenido que Junts “se equivoca de política y de aliados” con la decisión de votar en contra del decreto ómnibus y de “perjudicar” a los catalanes al “preferir votar con la derecha más extrema”. “No cumplieron con el trabajo y la responsabilidad que les corresponde que es defender a Catalunya y mejorar la vida de los catalanes y las catalanas”, ha sostenido en su discurso durante la clausura del Congreso de la UGT que se celebra en Mataró. Asimismo, Illa ha instado a los juntaires a hacer una “reflexión” y a comprometerse con una “política útil” que beneficie a los catalanes. “Cuando los catalanes emiten un voto, lo hacen con la confianza en que nosotros encontraremos soluciones a los problemas en lugar de crear más problemas. Cuando los partidos no cumplimos con esta función, la democracia se resiente”, ha remachado.

Feijóo acusa a Sánchez de utilizar a los pensionistas como “escudos humanos” y “rehenes”

Finalmente, el PP mantiene la batalla dialéctica contra la Moncloa. El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez de querer “engañar” a los pensionistas y de utilizarlos como “escudos humanos” y “rehenes” y ha calificado de “mezquino” e “inmoral” el decreto “trampa” de la Moncloa. En una breve atención a los medios de comunicación, ha lamentado que el Gobierno está “bloqueado” y ahora “pretende bloquear España” y ha reprobado que su objetivo sea “enturbiar la vida política”. De momento, el PP ha registrado en el Congreso de los Diputados tres proposiciones de ley sobre la subida de las pensiones, sobre las ayudas por los afectados por la DANA y con medidas en materia de transporte y emplaza a los socialistas a apoyarlos.