Después de la aprobación este viernes del preacuerdo de ERC y el PSC para investir a Salvador Illa, con el apoyo de las bases del partido republicano, el independentismo se está movilizando para intentar quemar todas las naves en contra de la activación de este acuerdo, que ahora está en manos de la Juventut Republicana, que se ha mostrado contrario a investir a Salvador Illa como presidente y que habrá que ver si sigue la disciplina del partido en la votación en el Parlament. Los Comitès de Defensa de la República (CDR), con el apoyo de la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), han convocado para este lunes por la mañana una movilización contra el acuerdo de ERC. El llamamiento para la convocatoria es a las ocho de la mañana delante de la estación de Francia de Barcelona. Los CDR han llamado a esta movilización a través de este mensaje en la red X (antes Twitter): "A todo el independentismo. Movilicémonos contra el unionismo del 155 que ocupará la presidencia de la Generalitat con el acuerdo de ERC. Ya basta de independentismo de sofá y de boca. ¡Salimos para decir NO al enemigo! Este lunes a las 8 de la mañana en la estación de Francia"
La militancia de ERC avaló este viernes el acuerdo con el PSC para investir a Isla con el 53,5% de los votos a favor y el 44,8% en contra. Concretamente, 3.397 afiliados votaron a favor del pacto, mientras que 2.847, un 44,8%, lo rechazaron. Los CDR se han mostrado muy críticos con el aval de la militancia de ERC en el pacto con el PSC. Consideran que el partido está "podrido de arriba y resquebrajado de abajo" y consideran que "al 50% de independentistas que todavía están les queda la opción de limpiar el partido o derribarlo". Por su parte, la ANC también hizo un duro comunicado contra la dirección de ERC por su apoyo a la investidura de Isla. Culpó a la actual dirección de los republicanos y de "arrastrar" su militancia a apoyarla.
Pendientes de las Juventuts de ERC
Las críticas a la ratificación del acuerdo por las bases de Esquerra también vinieron del mismo partido republicano. El sector más crítico, el Colectivo Primero de Octubre, ha pedido libertad de voto de los diputados republicanos en la sesión del Parlamento que debe investir Salvador Illa. En esta votación, en caso de mantenerse los apoyos conseguidos por el PSC con Esquerra y los Comuns, Illa tendría la mayoría absoluta (68 votos) que necesita para convertirse en el 133 presidente de la Generalitat de Catalunya. Pero todavía planea la amenaza de que no le salgan los números si el voto de la diputada del Jovent Republicà, que convocará un Consell Nacional para el lunes en el que decidirán si mantienen la disciplina del partido o torpedean la investidura de Isla con su escaño en el Parlament.