La antigua prisión Model de Barcelona se ha convertido en la fortaleza de los Comités de Defensa de la República (CDR) y de distintas plataformas y grupos de apoyo a represaliados del país, este domingo, para conmemorar el sexto aniversario del 1-O. Centenares de personas, venidas de toda Catalunya, han participado en la Jornada antirrepresiva, con la cual se ha dado explícito apoyo a los 12 encausados de la operación Judas, y es que pronto la Fiscalía presentará el escrito de acusación con las penas que les pide por pertenencia a organización terrorista. En la jornada se ha reivindicado que hay que luchar por la independencia del país, pero también por la amnistía de todos los represaliados, incluso del estado español. "Operación Judas: juicio al pueblo catalán" es el lema de la convocatoria, donde los ponentes de la mañana han sido muy críticos con Junts, ERC y la CUP, y han reivindicado "la unidad del pueblo para seguir luchando por los derechos y las libertades contra el Estado fascista del gobierno español".
🔴 Actos del 1 de octubre y manifestación, DIRECTO | Última hora en Barcelona y Catalunya
Casi a la misma hora de la mañana, la ANC ha montado un acto paralelo por el aniversario del 1-O, en la plaza Urquinaona de Barcelona.
Concentración en la Model
La charla de la mañana ha dado paso a una comida popular, en los alrededores de la prisión Model, con más de 450 tickets vendidos, según la organización.
La jornada continúa por la tarde y se cerrará con una manifestación hasta el cuartel de la Guardia Civil, en Travessera de Gràcia.
Casi a la misma hora de la mañana, la ANC ha montado un acto paralelo del 1-O, en la plaza Urquinaona de Barcelona.
"Terroristas irreductibles"
La charla antirrepresiva se ha hecho en una sala de la prisión Model de Barcelona, con un aforo de 200 personas, que se ha quedado pequeña y la mayoría que hacía cola ha ido a escucharla a través de la pantalla que se ha instalado en el escenario en los alrededores de la prisión, entre las calles Nicaragua y Rosselló. Entre los asistentes, estaba la exconsellera Clara Ponsatí, además de Blanca Serra, torturada en la Jefatura de la policía española de Via Laietana el año 1977 y el 1980 por independentista, y los abogados Pilar Rebaque y Pep Cruanyes, uno de los gestores de la Caixa de Solidaritat, que ha pagado multas de condenados y los abogados de la mayoría de encausados.
El exconcejal de ERC y miembro de la ANC-sectorial de personas represaliadas, Jordi Pesarrodona, ha sido el primero en intervenir y ha manifestado: “El 1-O fue una jornada histórica: votamos”. También ha reclamado que “se implemente la República catalana”, además de expresar su crítica a los partidos independentistas catalanes.
Pesarrodona también ha asegurado que el estado español continúa persiguiendo a “luchadores y luchadoras” y ha dado explícito apoyo a los 12 encausados de la operación Judas, presentes en el acto. Con ironía, ha afirmado: “Todos somos terroristas irreducibles”. Los asistentes, dentro y fuera de la Model, los han aplaudido un buen rato. Pesarrodona ha instado a los ciudadanos a continuar desobedeciendo, como por ejemplo poner esteladas por toda Catalunya, y los concentrados han gritado: "1-O: ni olvido, ni perdón".
Clara, Germinal y Rafa, procesados por la Operación Judas, han explicado su experiencia y han agradecido la solidaridad recibida dentro y fuera de Catalunya: "Es una forma de resistencia".
"No iré voluntario a la prisión"
Adrián Sas, condenado a 3 años y medio de prisión por el primer aniversario del 1-O y herir levemente a un agente de los Mossos, ha explicado en la jornada cómo fue su proceso judicial. Durante su explicación ha acusado la Generalitat “de pedirle la agravante de uso de instrumento peligroso”, y que esto haya provocado la condena tan alta, que ahora tiene que ratificar o no el Tribunal Supremo. “Si el Supremo mantiene mi condena, no iré voluntario a la prisión; no me esconderé, pero que los fascistas me vengan a buscar”, ha revelado.
Sas también ha explicado que la amnistía total que reclaman no se limita a los encausados catalanes, sino que también tiene que ser para los antifascistas de todo el estado español. “Tenemos el mismo enemigo. Y luchamos por una República popular para liberarnos como pueblo y clase”.
Hasél y otros encausados
Por su parte, Josep, de la Plataforma Antirrepresiva de Ponent, también ha explicado que el rapero Pablo Hasél y los otros 10 encausados que fueron absueltos por las protestas por la detención del president Carles Puigdemont en Alemania esperan ahora si el TSJC lo ratifica, porque la Fiscalía presentó recurso en contra. Ha insistido también que comparten la reivindicación de la amnistía total: "No criminalizamos a nadie que lucha contra nuestro enemigo".
Finalmente, David, uno de los encausados de la operación Judas, ha destacado el esfuerzo de todos los CDR y entidades implicadas y ha cerrado el acto de la mañana con un: "Solo el pueblo salvará al pueblo".