Los Comitès de Defensa de la República (CDR) han iniciado una campaña para convocar una nueva huelga general en Catalunya seis meses después del primer paro de país del pasado 3 de octubre. El CDR de Catalunya quiere convocar esta nueva huelga para demostrar de nuevo "el poder del pueblo" y pedir la república, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados.

El eslogan de esta nueva acción de los comités es "república o colapso", para decir basta a la represión e inmovilismo español y, de paso, afectar a la economía española. La consigna ha sido ampliamente compartida durante este martes a través de cientos de cuentas de CDRs de toda Catalunya.

Los CDR reivindican que están "listos y organizados" y que tienen toda la fuerza necesaria —en las calles, en los pueblos y en los centros de trabajo— para llevar a Catalunya a la independencia, y añaden la voluntad de "hacer grandes" a los sindicatos que hicieron posible el paro de país del pasado 3 de octubre.

A sus reivindicaciones incluyen que si el Estado español los quiere "productivos" los tendrá que escuchar y establecer un diálogo con Catalunya y su pueblo, ya que "el pueblo manda y el gobierno obedece". Además, algunos de los CDR también añaden que España está apuntalando una "miseria institucionalizada que está oprimiendo y asfixiando a Catalunya y que la huelga sería, también, contra sus mercados y su corrupción".

Esta nueva campaña de los CDR llega al día siguiente de que la fiscalía de la Audiencia Nacional emitiera un comunicado donde informaba que había empezado a impulsar recursos legales contra los comités por posibles delitos de rebelión, malversación de fondos públicos y otros delitos contra el orden público.