Los Comitès de Defensa de la República (CDR) ya han anunciado su recorrido para la manifestación del sexto aniversario del referéndum de independencia del Uno de Octubre. Hay convocadas varias marchas a pie hacia la prisión Model de Barcelona desde distintos puntos de Catalunya. Saldrán a pie desde Badalona, Montcada i Reixac y Sant Feliu de Llobregat, mientras que desde Sitges saldrá una caravana de motos y desde Sant Cugat del Vallès, una marcha lenta con vehículos.
Una vez en la Model, donde habrá actos y una comida popular, la concentración irá hasta la Travesera de Gràcia, donde está situada la comandancia de la Guardia Civil. Su objetivo es denunciar la represión a todos los activistas independentistas y, por eso, han señalado estos dos sitios, que simbolizan la represión española. La Model, durante la dictadura franquista, y la comandancia, durante el procés de independencia. Por eso, el lema hace referencia a la historia represiva hacia el independentismo: "Tres generaciones de catalanes represaliados".
Comida, coloquios y debates en la Model
Lo han anunciado varias entidades y colectivos antirrepresivos independentistas este miércoles desde la prisión Model. Forma parte del programa de concentraciones para conmemorar el aniversario del Uno de Octubre, que incluye varios actos en los alrededores de Barcelona hasta la prisión Model, donde está previsto que haya debates, coloquios y una comida popular, que dará paso a la manifestación principal que irá hasta la comandancia de la Guardia Civil.
Los impulsores de la jornada son CDR Catalunya, Desobediència Civil, Front Comú contra la Repressió, Motards per la Independència, Escamots per la Independència, la Sectorial antirepressiva de la ANC y las plataformas antirrepresivas de Ponent y de Barcelona. En la presentación de los actos ha participado el exvicepresidente de la ANC Jordi Pesarrodona, que fue condenado por desobediencia.
También ha contado con la presencia de uno de los miembros de la Coordinadora de l'Advocacia de Catalunya, Cèsar Lagonigro. Ambos han hecho un llamamiento a participar en las concentraciones y han criticado que "la amnistía no es la solución a nada". "Serán los jueces los que la acabarán aplicando", han asegurado, alertando de que podría servir para blanquear al Estado.
La concentración tendrá varios protagonistas, pero en especial estará Adrian Sas, una de las víctimas de la Operación Judas. Precisamente, está pendiente de entrar en prisión debido a las protestas postsentencia de otoño de 2019.
El manifiesto, contra la Generalitat
En cuanto al manifiesto, reivindica el referéndum del Uno de Octubre como vigente y legítimo y subraya que la represión no acabará hasta que Catalunya consiga la independencia. "Reivindicar, defender y dar apoyo a las personas represaliadas no solo es un acto de justicia y solidaridad por el ataque que reciben del Estado y el abandono al que les han condenado las instituciones y muchos políticos, sino que también es reivindicar el Uno de Octubre", aseguran.
Asimismo, atacan a las principales fuerzas del estado español, como la monarquía, el Ibex-35 y el aparato politicojudicial. "El fin de la represión y la resolución positiva del conflicto político con el estado español y las instancias que lo sostienen, como son la monarquía española, el Ibex-35 y el aparato politicojudicial, no se logrará hasta la independencia de nuestro país y el empoderamiento de los movimientos sociales y populares como elementos referenciales de la nueva República", subrayan en el manifiesto.
Al mismo tiempo, denuncia la "persecución" del Govern de la Generalitat contra el independentismo y lo acusa de ser "colaboracionista con el estado español" y ponen de ejemplo varias causas en las que este se ha personado.