Los CDR han salido este viernes a protestar contra la presencia del rey Felipe VI en Barcelona, que ha asistido al BCN New Economic Forum acompañado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Justo después de la cadena humana de la ANC, los activistas se han encarado contra el dispositivo policial desplegado por los Mossos, y le han lanzado huevos y pólvoras de colores de fiestas holi entre cánticos contra España, la policía y el Rey. Los agentes, sin embargo, no han reaccionado.
Identificaciones de los Mossos
Poco después los activistas han intentado avanzar en dirección mar, pero rápidamente han sido parados sin problemas por los Mossos, que no han tenido que utilizar la fuerza. Con gritos de "Puta España" y "1-O ni olvido ni perdón", los CDR han quemado fotos del Rey y también una bandera española.
Poco antes de las 12 del mediodía, los Mossos han deshecho el cordón que protegía la Estación de Francia y los CDR lo han aprovechado para acercarse hasta el edificio. Un grupo ha irrumpido en la estación y los Mossos los han desalojado sin incidentes. Sin embargo, han encapsulado a una treintena, que han retenido para identificarlos. Uno de ellos era el activista Rai López.
Una vez los manifestantes han ido saliendo, la concentración se ha disuelto sin ningún tipo de incidente. A través de Twitter, los CDR han celebrado la protesta y han acusado a los Mossos de "policía política" diciendo que han protegido al Rey "como súbditos que son". "Hemos vuelto a estar poniendo color en una España oscura", han añadido en referencia al lanzamiento de polvos de colores.
Poco después, los Mossos han identificado a una docena de manifestantes más que paseaban por el centro de Barcleona, según han denunciado los mismos CDR a través de las redes. Se trataba de un grupo procedente de la manifestación contra el Rey que ha subido por Via Laietana hasta llegar a Urquinaona, y se ha dirigido hasta Plaça Catalunya.