Grallers y timbalers de toda Catalunya han dado un concierto en las puertas del Centro Penitenciario de Lledoners, donde están encarcelados Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
La movilización la ha organizado Grallers per la llibertat, una plataforma surgida "con el fin de vertebrar acciones conjuntas del colectivo graller en favor de los derechos políticos y sociales de Catalunya". La de este sábado es la primera acción que había previsto la plataforma "como gesto por los presos políticos, para visibilizar la injusticia de esta situación y reivindicar que el colectivo graller está tozudamente de pie". El concierto ha constado de diez piezas escogidas para la ocasión, entre estas El cant de la Senyera, L'estaca y Els segadors.
A corto plazo la plataforma prepara una nueva movilización en la prisión de Puig de les Basses para el 8 o el 9 de septiembre y la participación en la manifestación del 11 de Septiembre. Asimismo, a medio plazo, la plataforma prevé "vertebrar la comunidad grallera", ya que, según afirma, "buena parte de ella está formada por gente implicada en la lucha por los derechos políticos y sociales de Catalunya".