Un centenar de personas ha protestado ante la sede de Junts por su no al decreto ómnibus, que incluía medidas sociales como la moratoria a los desahucios, la subida de las pensiones y las ayudas al transporte, entre otros. Convocados por entidades como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Marea Pensionista, los manifestantes han cortado la calle Marina de Barcelona a la altura del pasaje de Bofill para denunciar la "alianza" de los independentistas con el PP y Vox. Un cordón de los Mossos d'Esquadra ha impedido que los concentrados pudieran acceder al pasaje y llegar hasta las puertas de la sede del partido, a la vez que la policía catalana ha cortado el tráfico en la calle Marina entre Gran Vía y València.

"Se llenan la boca diciendo que gobiernan para todo el mundo y la única cosa que hacen es cargarse las medidas sociales", ha criticado al portavoz de la PAH a Catalunya, Juanjo Ramón, a la vez que ha añadido: "No pueden ser que vayan con el discurso que los catalanes son el primero y después cargarse las pensiones y las ayudas al transporte". Bajo una pancarta que reivindicaba "el derecho a la vivienda", los manifestantes han coreado consignas como "Estos ladrones nos roban las pensiones" y "Son nuestros derechos, agua, luz y techo".

Junts no han sido los únicos en recibir. Desde la PAH también han exigido el Gobierno un nuevo decreto que suspenda los desahucios y que garantice una cobertura a las familias vulnerables, mientras que el portavoz de Marea Pensionista, Ramon Franquesa, ha advertido que convocarán movilizaciones a escala estatal si el aumento de las pensiones no se refleja en la nómina del próximo 20 de febrero. "Los diputados tienen que temer a los que los votan, no en los bancos", ha remachado Franquesa, mientras que Ramón ha asegurado que la protesta de este jueves es "el inicio de una nueva revolución" que busca derrocar a las élites mediante "movilizaciones visibles y contundentes". Hay que recordar que CCOO y UGT han convocado protestas el 2 de febrero por el mismo motivo.

"Necesitamos medidas urgentes y que el Gobierno se ponga las pilas para frenar los más de 250 desahucios diarios en España", han apuntado desde la PAH, a la vez que han denunciado las políticas actuales que tratan a las personas como "mercancía" y han acusado a los partidos de "vender la ciudadanía a los fondos de inversión". Concretamente, Ramón ha criticado que el único avance hasta ahora haya sido la moratoria, que ha caído con el no al decreto. Ahora, desde el movimiento por la vivienda harán un "marcaje" al PSOE para que haga realidad nuevas medidas antidesahucios con "garantías".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!