Marruecos ha activado esta noche amplio despliegue policial en la localidad de Fnideq, situada en la frontera con Ceuta, y en las ciudades próximas para evitar un paso masivo en Ceuta, después de que se haya activado desde hace días un llamamiento a redes sociales para hacer una entrada masiva. Además, durante toda la noche se han llevado a cabo centenares de detenciones para evitar que marroquíes y subsaharianos entraran en la ciudad española. Según detalla la agencia EFE, agentes de paisano desplegados en la estación de tren de Tánger esperaban durante esta noche en las puertas de los vagones de los convoyes provenientes de Rabat para identificar a jóvenes sospechosos de querer participar en el cruce en Ceuta. Los agentes han arrestado a decenas de ellos de un solo tren, y hasta diez de solo un vagón, tanto marroquíes como personas de origen subsahariano, y han sido trasladados a un edificio de la estación. Según varias fuentes, las detenciones podrían ser de entre 500 y 1.500.

Las detenciones coinciden con los mensajes que se han transmitido por las redes sociales que animan a "cruzar nadando el espigón del Tarajal en la madrugada del domingo 15 de septiembre", con mensajes con frases como "quedamos el 15/09", "ojalá el 15/9" o 15/9 Fnideq-Ceuta, acompañados de imágenes del mar o vistas de Ceuta desde Castillejos.

Despliegue policial

El responsable del Observatorio del Norte de Derechos Humanos, Mohamed Benaissa, ha asegurado que las autoridades marroquíes han hecho un "despliegue inédito" en diferentes puntos de Castillejos. El activista ha detallado que este sábado los agentes marroquíes controlaban autobuses y taxis colectivos y paraban personas con un DNI en el que constaba una dirección diferente de Castillejos, además ha confirmado que decenas de jóvenes han sido detenidos por las autoridades, y "un 70% de ellos tenían el aspecto de menores o muy jóvenes". Los efectivos también vigilaban los cafés y las casas de alquiler para detectar posibles emigrantes tanto marroquíes como de otras nacionalidades, ha añadido Benaissa, que además ha precisado que en el despliegue participan efectivos de las Fuerzas Auxiliares, Gendarmería Real, Policía y también de las autoridades locales.

Los jóvenes detenidos fueron trasladados en autobuses para ser devueltos a ciudades del interior del país, según han mostrado varios medios marroquíes en vídeos directos desde la frontera terrestre con Ceuta. Precisamente, este miércoles la policía marroquí informó del arresto en los tres días anteriores a 60 personas en una decena de ciudades del país, especialmente en Tánger, tanto para incitar en internet a atravesar en Ceuta como para disponerse a hacerlo.

Refuerzos de la Guardia Civil en Ceuta

La Guardia Civil en Ceuta ha activado una "alarma" a causa de la difusión de vídeos que animan a cruzar nadando el espigón del Tarajal esta madrugada. El Instituto armado ha confirmado que "se ha podido dar previo aviso y así desplegar una serie de refuerzos que ya están llegando a la ciudad". La Delegación del Gobierno en Ceuta ha rechazado confirmar si estará un despliegue extraordinario el domingo "por motivos de seguridad", aunque ha señalado que los cuerpos estarán "preparados" ante la posibilidad de que la presión migratoria se vea incrementada. Por su parte, en la Jefatura superior de policía estén "precavidos". Varias fuentes han explicado que los refuerzos de la Guardia Civil son "humanos y materiales".